Miércoles, 24 de Abril 2024

La política de AMLO arriesga a migrantes en frontera: expertos

La violación de derechos humanos en la frontera Sur de México podría aumentar por la militarización de la zona, la falta de capacitación de los elementos de seguridad y el aumento del flujo migratorio

Por: El Informador

Los migrantes buscan llegar a EU sin importar el riesgo. AP/Lopez-Mills

Los migrantes buscan llegar a EU sin importar el riesgo. AP/Lopez-Mills

Especialistas coincidieron en que la violación de los derechos humanos en la frontera Sur de México podría seguir aumentando por la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha dejado este tema en manos de los militares. 

Para Daniel Gómez Tagle, especialista en Uso de la Fuerza y Derechos Humanos, falta capacitación para que los elementos de seguridad se hagan cargo de este problema en el país. 

Eduardo González Velázquez, profesor de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, destacó que la crisis es resultado de factores como la militarización y también se debe a la presión de Estados Unidos para que México y Guatemala frenen a los migrantes.

La llegada de migrantes menores de edad se ha vuelto un reto para el gobierno de Biden. SUN

Ven más riesgo de abuso con la política migratoria

La violación de derechos humanos en la frontera Sur de México podría aumentar por la militarización de la zona, la falta de capacitación de los elementos de seguridad y el aumento del flujo migratorio, coincidieron especialistas en el tema.

Tras el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías municipales de Tulum y la muerte a balazos del guatemalteco Elvin Mazariegos a manos del Ejército en el municipio de Motozintla, Chiapas, Daniel Gómez Tagle, experto en Uso de la Fuerza y Derechos Humanos, advirtió que falta capacitación para que los elementos de seguridad atiendan los temas migratorios. Además de que los policías tampoco tienen garantía de respeto a sus derechos.

“Sí hay más riesgo, porque el Ejército no está capacitado para estas tareas y no cumple con el marco jurídico que comprende la regulación migratoria. Hay un desconocimiento de las funciones de seguridad pública y eso va a incrementar los riesgos”, dijo.

Manifestantes en Guadalajara reclaman por la muerte de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar. EL INFORMADOR/F. Atilano

Gómez Tagle subrayó las deficiencias que presenta la Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Consideró que en el tema de manifestaciones civiles no permite un protocolo y compromete la seguridad de civiles y agentes de la ley.

Eduardo González Velázquez, profesor de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, explicó que la crisis es resultado de factores como la militarización y por la presión que ejerce Estados Unidos para que México y Guatemala frenen a los migrantes centroamericanos.

“La criminalización de los migrantes se agudiza y trae como consecuencia niveles muy altos de violencia. La violación de los derechos humanos de los migrantes es cometida por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, pero también por los policías municipales, estatales o los agentes de migración. Los abusos han sucedido desde antes, sólo que de tanto en tanto hay un caso mediático que atrae la atención”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones