Viernes, 19 de Abril 2024

La mitad de los michoacanos están armados: comandante

"Creo que es más fácil preguntar qué michoacano no tiene un arma", sostiene el comandante de la 21 Zona Militar

Por: SUN

El mando militar calcula que de cada 10 michoacanos, están armados

El mando militar calcula que de cada 10 michoacanos, están armados "unos cinco o seis"; reconoce que los cárteles tienen armas más poderosas que el asignado a los policías municipales. EFE / ARCHIVO

Para el comandante de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, la mitad o un poco más de los michoacanos están armados. "Creo que es más fácil preguntar qué michoacano no tiene un arma", sostuvo.

El mando militar calculó que de cada 10 michoacanos, están armados "unos cinco o seis".

Durante el acto de destrucción de armas, Mérida Sánchez reconoció que los cárteles tienen armas más poderosas que el asignado a los policías municipales, principalmente los grupos delictivos que operan en la entidad: el Cártel Nueva Generación y "Los Viagras".

"Los grupos delictivos sí tienen armas de alto poder, lo estamos viendo. Más potentes que la policía municipal sí, es cierto, ya que la policía municipal no posee el Barrett calibre 50; sin embargo, los delincuentes sí tienen calibre 50", dijo.

Esas armas que han decomisado en la entidad, refirió, el 90 por ciento son procedentes de Estados Unidos, una mínima cantidad israelita y otras más checoslovaca o rusa.

El mando militar explicó que en el evento de este lunes fueron destruidas mil 110 armas de todo tipo, las cuales quedaron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional en calidad de decomiso por diferentes corporaciones municipales, estatales y federales.

Apuntó que esta destrucción representó cerca del 25 por ciento menos de armas que el año pasado.

Detienen a militares. La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que detuvo a dos militares y un oficial rural de caballería acusados de secuestro.

La dependencia detalló que los tres indiciados fueron detenidos por su posible relación en el secuestro de un agricultor ocurrido el pasado mes de febrero en el municipio de Tacámbaro.

De acuerdo a datos de prueba, el pasado 15 febrero, interceptaron a un agricultor cuando en compañía de su esposa. Tras amagarlo, lo condujeron a una huerta donde lo mantuvieron en cautiverio.

Horas después, familiares de la víctima recibieron llamadas en las que les solicitaban un rescate a cambio de la libertad del agricultor.

El 17 de febrero, la víctima aprovechó que la persona que lo vigilaba se quedó dormida y logró escapar del sitio de cautiverio. 

A pesar de eso, los plagiarios se comunicaron con los familiares e insistieron en que se tenía que realizar el pago del rescate, con lo cual la familia se movilizó para presentar la denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Edgar Efraín "N", Eduardo "N" y Enrique "N", fueron presentados ante un juez de control.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones