Jueves, 25 de Abril 2024

La mañanera de AMLO de hoy 10 de diciembre

Entérate de los temas más importantes de la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su acostumbrada conferencia mañanera este jueves 10 de diciembre de 2020 desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En la conmemoración del Dia Internacional de los Derechos Humanos, AMLO estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas.

Se reunirá con padres de Aytozinapa

El Presidente López Obrador dijo que tendrá una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos de #Ayotzinapa, además, durante la conferencia se informará sobre los Derechos Humanos en México.

Además, Alejandro Encinas anunció que el Gobierno federal respaldará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 3 de enero que la fiscalía estatal de Veracruz reabra el caso de Ernestina Ascensio.

Olga Sánchez Cordero expuso la situación del caso del "Sr. Rafael", hijo de una periodista que pidió atender el tema en la mañanera. La titular de Gobernación hizo un llamado al Poder Judicial para agilizar el trámite en este caso.

Por fin reconocerá victoria de Joe Biden en EU

"Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan sobre el resultado de la elección y una vez esto suceda, nosotros ya vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte triunfador", dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La reunión del Colegio Electoral de Estados Unidos será el 14 de diciembre yAMLO dijo que "si ya en esa instancia se decide y es definitiva, pues ya de inmediato nos pronunciaremos".

AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo para 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de un desplome del salario mínimo en el periodo neoliberal, esta mañana durante su conferencia "mañanera" desde Palacio Nacional, y cuestionó a los que fueron secretarios de Hacienda y a quienes estuvieron en el Banco de México: "¿Cuál es la explicación?"

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones, el Presidente López Obrador expresó que "es una vergüenza" y destacó que se propone un aumento de 15%, como mínimo, para el próximo año.

Habla del general Cienfuegos y caso García Luna

AMLO explicó que la intervención del Gobierno de México en el caso del general Salvador Cienfuegos se debió a que hubo una violación al procedimiento reconocida por el propio gobierno de Estados Unidos pues existen tratados y convenios de colaboración.

Sobre el caso de Genaro García Luna, el presidente confirmó que la Fiscalía General de la República solicitó su extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores está llevando a cabo el trámite. No hay impunidad, no se fabrican delitos, no hay encubrimiento, sentenció.

López Obrador afirma que existe voluntad política para que se imparta verdadera justicia en el país, y recordó que se votó a favor del cambio. "No somos florero, no estamos de adorno", sentenció.

Se debe de acatar reforma a Banxico

El Presidente afirmó que se debe de respetar y acatar la reforma que aprobó ayer el Senado para facultar al Banco de México (Banxico) a comprar divisas que no pueden ser repatriadas a Estados Unidos.

"Antes el Poder Legislativo estaba al servicio de los intereses económicos y financieros, ese era el distintivo principal de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dominaban los tecnócratas, que eran los empleados de los que mandaban en el país. Ahora es distinto, ya es otra cosa", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones