Miércoles, 24 de Abril 2024

La UIF investiga recursos de Estafa Maestra en procesos electorales

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informa de dos denuncias por este motivo y una investigación para saber si recursos de la SEP fueron utilizados con los mismos fines

Por: El Informador

Santiago Nieto acudió a la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro. SUN/F. Rojas

Santiago Nieto acudió a la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro. SUN/F. Rojas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que esa dependencia presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el presunto desvío de recursos públicos derivados de la llamada “Estafa Maestra” y que habrían llegado a procesos electorales.

Nieto dijo que también se está haciendo una indagación en la llamada “Investigación Zafiro”, para determinar si hubo recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación Pública y se fueron al financiamiento de campañas electorales.

Describió que la Secretaría del Bienestar les ha entregado 105 convenios de colaboración en los que detectaron algún tipo de irregularidad con instituciones de educación superior.

“Lo que estamos rastreando son las empresas, muchas de las cuales ya desaparecieron, fueron liquidadas, lo cual nos da un elemento para considerar que eran empresas fachada y que fue un tema de corrupción que se vivió durante la anterior administración”.

SUN

Millones del narco

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congelados cuatro mil 500 millones de pesos, de los cuales casi mil millones corresponden a asuntos relacionados con la delincuencia organizada, informó Santiago Nieto Castillo.

El titular de la UIF indicó que dichos recursos corresponden a los grupos criminales denominados Nueva Generación, Unión Tepito y cártel de Sinaloa.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones