Jueves, 25 de Abril 2024

La Semar advierte posible amenaza de tsunami tras sismo

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina espera variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea

Por: El Informador/SUN

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, Oaxaca. EFE / S. Gutiérrez

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, Oaxaca. EFE / S. Gutiérrez

Tras el sismo de magnitud de 7.5 registrado este martes con epicentro en Oaxaca, se ha emitido una alerta de tsunami en Centroamérica.

Según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) espera variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La agencia estadounidense informó que se prevén mareas de un metro y tres metros de altura.

"Los ondas de tsunami alcanzan 0.3 a un metro sobre el nivel de mareas son posibles para algunas costas de México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú", informó en un comunicado.

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a 23 kilómetros de la población de Crucecita, Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que el estado no tiene alerta de tsunami.

Por su parte el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (IIGEA) realizó una estimación del arribo de olas de tsunami en diferentes puntos de las costas mexicanas y de Centroamérica. 

El instituto informó que inicia una variación del nivel del mar en Salina Cruz, Oaxaca. La altura de las olas pueden variar entre 1 y 3 metros de altura. Se recomienda alejarse de las costas y zonas bajas,  así como ubicarse en lugares altos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones