Jueves, 28 de Marzo 2024

La Segob publica nuevas reglas para contenidos de TV

Las empresas deben informar a la audiencia la clasificación de los programas

Por: SUN

A partir de las cuatro de la tarde, las televisoras podrán transmitir contenidos B, es decir, para adolescentes. AFP / M. Pimentel

A partir de las cuatro de la tarde, las televisoras podrán transmitir contenidos B, es decir, para adolescentes. AFP / M. Pimentel

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los nuevos lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales que se transmiten en televisión abierta y televisión de paga.

"Los prestadores de servicios deben observar y aplicar los criterios de clasificación objeto de los presentes lineamientos respecto de los materiales grabados en cualquier formato en el país o en el extranjero", explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos lineamientos que mañana entran en vigor y sustituyen los publicados en febrero del año pasado, señalan que las empresas de televisión de paga no están sujetas a horarios de difusión de los contenidos; sin embargo, deben hacer del conocimiento de la audiencia la clasificación y advertir sobre aquellos contenidos que puedan resultar impropios o inadecuados para los menores de forma clara y explícita.

Las clasificaciones indican que AA aplica contenido dirigido al público infantil; A es para contenido apto para todo público; B en contenido para adolescentes; B15 para adolescentes mayores de 15 años; C es contenido no apto para personas menores de 18 años, y D en contenido extremo y adulto.

"Para el caso de las categorías AA, A y B, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía debe vigilar permanentemente que la clasificación que los Prestadores de Servicios designen a los materiales grabados, sea de conformidad con los criterios establecidos en los presentes Lineamientos", menciona el documento.

Mientras que para las categorías B15, C y D, las televisoras deben poner a consideración de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, previamente a su transmisión, los materiales grabados relativos para su revisión y clasificación.

A partir de las cuatro de la tarde, las televisoras podrán transmitir contenidos B, es decir, para adolescentes y pueden contener "escenas de violencia, adicciones, sexualidad o lenguaje no apto para audiencias menores de 12 años de edad", leyenda que deben incluir las empresas que transmitan el contenido.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones