Jueves, 28 de Marzo 2024

La SRE "extravía" mil 446 libretas para pasaporte

Los folios correspondientes fueron informados a autoridades migratorias del país y del extranjero para evitar su mal uso

Por: SUN

Las mil 446 libretas de pasaporte son del tipo G, que se expide con validez de 1, 3, 6 o 10 años. NOTIMEX/Archivo

Las mil 446 libretas de pasaporte son del tipo G, que se expide con validez de 1, 3, 6 o 10 años. NOTIMEX/Archivo

A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se le extraviaron más de mil libretas de pasaporte tipo G.
La Cancillería mexicana puso en práctica el protocolo internacional de alerta y seguridad, ante la pérdida de los documentos.

La noche de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el pasado 8 de enero se identificó el faltante de la documentación contenida en nueve cajas cerradas y correspondientes a seis lotes. "Esta dependencia levantó un acta circunstanciada, de la cual se notificó a la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Interpol, a fin de hacer una notificación a nivel nacional e internacional sobre los folios de las referidas libretas, a fin de evitar su uso ilegal", indicó la dependencia federal.

La Cancillería añadió que se tiene comprobado que dichas libretas no se han utilizado para la expedición de pasaportes en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni en consulados en el extranjero.

Tampoco se tiene reporte de que alguna libreta se haya pretendido usar para ingresar o transitar por países extranjeros.

La Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de Relaciones Exteriores informó a las representaciones de México en el exterior sobre la pérdida de las libretas, así como los folios correspondientes, para que se esté alerta sobre cualquier intento de mal uso de estas.

En total son mil 446 libretas las que se extraviaron de la bóveda y almacén de la DGPOP. Se trata del lote 10, que comienza en el número 39 millones 4 mil 862.

"Por este conducto me permito informar que la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto informó (...) sobre el extravío de mil 446 libretas de pasaporte tipo G.

"Agradeceré notificar lo anterior al personal de esa representación e instruir lo conducente para que, en caso de detectarse o presentarse los citados documentos, se retengan y se dé aviso inmediato", expuso la Dirección General Adjunta de Servicios Consulares en el oficio enviado a las representaciones de México en el exterior.

El pasaporte mexicano tipo G es el que se expide con validez de 1, 3, 6 o 10 años.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, embajadas, consulados, notarías, sistemas financieros, entre otros, fueron alertados, así como instituciones migratorias de otras naciones.

En agosto de 2017 se reportó el robo de 200 libretas para pasaporte, por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó alerta dentro y fuera del país. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones