Jueves, 18 de Abril 2024

La SRE condena ejecución de mexicano en Texas

El organismo señala que esto representa una violación al Derecho internacional, y expresó sus condolencias a los familiares

Por: El Informador

Fachada de la prisión de la ciudad de Huntsville,  en la que se efectuó la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez. SUN/L. Cortés

Fachada de la prisión de la ciudad de Huntsville, en la que se efectuó la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez. SUN/L. Cortés

El Gobierno de México condenó la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, Estados Unidos, y señaló que representa una violación al Derecho internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mexicano fue ejecutado este miércoles en Texas, luego de que se agotaran todas las instancias posibles incluyendo recursos legales ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

Expresó su más sentido pésame a los familiares de Cárdenas Ramírez, a quienes, indicó, ha acompañado en este largo y complejo proceso. Cárdenas Ramírez es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

Texas ejecuta a mexicano Rubén Ramírez

Ante ello el gobierno mexicano expresó su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos y de Texas a la decisión de la máxima instancia judicial internacional, la cual ordenó a ese país revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta.

La cancillería precisó que el Gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas.

Por lo anterior, México ha reiterado a nivel nacional e internacional que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo.

Asimismo continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, donde este país y Estados Unidos son signatarios del instrumento.

Así, el Gobierno de México, a través de la cancillería, agotó todas las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance en Estados Unidos y a nivel internacional para que se revisara el caso de Cárdenas Ramírez y obtener la suspensión de la ejecución.

Decenas de personas se manifestaron contra la ejecución del mexicano en Estados Unidos. SUN/L. Cortés

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, solicitó por escrito al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado, entre otros, dirigieron misivas en este sentido, puntualizó la dependencia.

Ante ello, el Gobierno de la República exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Peña Nieto expresa su rechazo a la ejecución

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su "firme condena" a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, Estados Unidos, ya que dicho acto "viola decisión de la Corte Internacional de Justicia".

Mediante su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario mexicano expresó también su "más sentido pésame a los deudos" del connacional, quien fue ejecutado este miércoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones