Miércoles, 24 de Abril 2024

La SEP denuncia boicot de la CNTE para frenar entrega de libros

Miguel Augusto Castañeda Fernández, pidió al titular de la PGR que se impongan los medios de apremio que sean necesarios para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas

Por: SUN

La dependencia solicitó que se impongan medidas cautelares para evitar se obstaculice la entrega de los materiales educativos. SUN / ARCHIVO

La dependencia solicitó que se impongan medidas cautelares para evitar se obstaculice la entrega de los materiales educativos. SUN / ARCHIVO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Chiapas que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan impedir la entrega de 11.1 millones de libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica de la entidad, lo que afectaría a 1.4 millones de alumnos.

La dependencia solicitó que se impongan medidas cautelares para evitar se obstaculice la entrega de los materiales educativos.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, Miguel Augusto Castañeda Fernández, pidió al titular de la PGR que se impongan los medios de apremio que sean necesarios para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas.

Asimismo, el delegado federal de Educación en el estado, Mario Sánchez de Cima Bretón, presentó la denuncia ante la Fiscalía de Chiapas.

La SEP indicó que en los documentos entregados a las autoridades ministeriales, contra quien o quienes resulten responsables, se establece que, de acuerdo con declaraciones reproducidas por un medio de comunicación, el vocero de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, dijo que el boicot en la entrega de dos millones de libros de texto es en rechazo a la Reforma y Nuevo Modelo educativos, por lo que los casi 8 millones de ejemplares ya están en los almacenes estatales, quedan embodegados.

En sus declaraciones difundidas en la prensa, el dirigente señaló que las secciones 7 y 40 convencieron a los padres de familia para que no acepten los libros de texto, y agregó que los docentes deben diseñar su propio plan y programas de estudio con contenidos curriculares que sean acorde al contexto de los estudiantes en sus comunidades.

Ante esto, la SEP manifestó que esas acciones serían un atentado contra el derecho a la educación, que se establece en el artículo 3 de la Constitución, en el que se advierte que todo ser humano tiene la garantía de recibir la enseñanza necesaria para que pueda desarrollar todas sus capacidades.

La secretaría pidió: "Con fundamento en lo previsto en los artículos 153 y 154, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que el Ministerio Público solicite, en momento procesal oportuno, al juez de la causa que resulte competente del asunto que ocupa, se impongan las medidas cautelares que garanticen la seguridad jurídica e integridad física de las víctimas, ofendidos o testigos, con el fin de evitar se obstaculice el procedimiento que se inicia".

Como segundo punto, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se solicitó se impongan los medios de apremio que sean necesarios para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas".

La dependencia afirmó que "los actos ilícitos que se denuncian y se promueven a través de los medios noticiosos, atentan contra el derecho humano a la educación de los alumnos del estado de Chiapas e impiden con las obligaciones de los servidores públicos de la educación".

Para la SEP, si no se distribuyen los libros de texto gratuitos se vulneraría el derecho a la educación, y "este ilícito ocasionarían daños a terceros, es decir, a los educandos de los planteles educativos ubicados en el estado de Chiapas, daños y perjuicios que acorde con el precepto constitucional en cita, serían de imposible reparación, pues es evidente que los libros de texto constituyen la materialización del nuevo modelo educativo cuyo único fin es lograr una educación de calidad en favor de la sociedad y del estado, como un logro indiscutible de la reforma educativa".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones