Lunes, 18 de Marzo 2024

La SCT reporta irregularidades en construcción del tren México-Toluca

Javier Jiménez Espriú asegura que, durante la administración pasada, hubo exceso de compras y adquisición de equipos que no correspondían a la obra

Por: SUN

El costo final de la obra oscila entre 85 y 95 mil millones de pesos. SUN/ARCHIVO

El costo final de la obra oscila entre 85 y 95 mil millones de pesos. SUN/ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reportó irregularidades en la que incurrió la administración pasada en la construcción del tren Interurbano México-Toluca, que tienen que ver con excesos en compras y adquisición de equipos que no correspondían a la obra.

"Son manifestaciones de irregularidades, son bastante, un buen número, algunas más importantes que otras"

En entrevista al concluir un encuentro en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para revisar los avances del tren México-Toluca, Jiménez Espriú detalló que son diversas manifestaciones de irregularidades que fueron reportadas a la Unidad de Control Interno, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló, por ejemplo, que se adquirieron 30 trenes cuando debieron haberse adquirido menos, además los precios unitarios son considerados elevados o se adquirió cierto material o sistema de control cuando consideraban que debió ser otro.

• Estiman inversiones por 100 mil MDP en puertos durante el sexenio

"Son manifestaciones de irregularidades, son bastante, un buen número, algunas más importantes que otras, pero todo lo que consideramos que es una cosa excesiva o una irregularidad, lo reportamos", dijo.

El secretario adelantó que la construcción del tren avanza, pero los tramos que van un poco atrasados son los de Ocoyoacac en Estado de México y la mayoría que corresponden a la Ciudad de México.

El costo final de la obra estará entre 85 y 95 mil millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones