Jueves, 28 de Marzo 2024

La SCJN avala que los estados establezcan impuestos ecológicos

La Corte permite nuevos gravámenes a empresas que contaminen; aquellas certificadas como socialmente responsables estarán exentas del pago

Por: SUN

Varias empresas lanzan sus residuos a cuerpos de agua como el río Santiago. EL INFORMADOR/G. Gallo

Varias empresas lanzan sus residuos a cuerpos de agua como el río Santiago. EL INFORMADOR/G. Gallo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que las entidades federativas puedan establecer impuestos ecológicos que deberán pagar las empresas que, derivado de sus operaciones, contaminan en su territorio.

Por mayoría de nueve votos, el pleno de la Corte avaló el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y declaró que la facultad en materia ambiental no es exclusiva de la federación sino concurrente entre esta y los estados.

Esto debido a que dichos impuestos “no se fijan con fines recaudatorios sino para inhibir que la empresas contaminen y para invertir en las medidas de remediación que se requieren para afrontar el impacto ambiental que tiene su operación”.

Las empresas pueden quedar exentas del pago de este tipo de impuestos siempre y cuando tengan certificación de ser socialmente responsables.

Originalmente el proyecto establecía que las empresas de la industria automotriz, química, petróleo, petroquímica, pinturas, papel, metalúrgica, de vidrio, entre otras, que forman parte de las que más contaminan, quedaran fuera de este tipo de impuestos locales por ser competencia federal.

Sin embargo, en el proyecto final que avaló el pleno esta disposición se eliminó al considerar que la Ley Federal de Equilibrio Ecológico sólo reserva para las autoridades federales la expedición de los permisos de operación, no así los gravámenes a los que pueden estar sujetas.

El asunto derivó de una controversia constitucional promovida en contra del Estado de Zacatecas, que implementó cuatro impuestos ecológicos para las empresas que operan en su territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones