Miércoles, 24 de Abril 2024

La PGR no ha tolerado ni tolerará nunca la tortura: Elías Beltrán

“Definitivamente la tortura no es nuestra cultura, torturar es un delito que se debe denunciar, no existe justificación para no erradicarla”, expresó el subprocurador

Por: SUN

Alberto Elías resaltó el impulso de nuevos enfoques en materia de prevención del delito a través de programas como Repensar o Prevención de Acción. TWITTER / @AlbertoEBeltran

Alberto Elías resaltó el impulso de nuevos enfoques en materia de prevención del delito a través de programas como Repensar o Prevención de Acción. TWITTER / @AlbertoEBeltran

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, aseguró que la PGR "no ha tolerado ni tolerará nunca la tortura y está plenamente comprometida con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos".

Al encabezar la ceremonia de premiación del concurso de cartel sobre Prevención de la Tortura, el funcionario afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) es:

"Una de las instituciones con el claro mandato constitucional de prevenir, investigar y procurar justicia ante violaciones de derechos humanos".

Al destacar el trabajo de José Javier Gutiérrez Pimentel, Sara María López Montalbán y María Fernanda Soto Mejía, primero, segundo y tercer lugar respectivamente, Elías Beltrán aseguró que "en la PGR queremos ser un referente nacional e internacional en la prevención y erradicación de la tortura por lo que se han emprendido múltiples tareas".

Afirmó que en la dependencia se han impulsado nuevos enfoques en materia de prevención del delito a través de programas como Repensar o Prevención en Acción, con lo que se ha iniciado un proyecto de certificación y formación continua, en materia de prevención y erradicación de ese delito, con unidades sustantivas de la institución.

Asimismo, el funcionario dijo que se trabaja en disminuir los factores de riesgo que puedan derivar en actos de tortura, de acuerdo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, recordó que en enero se creó la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura como la unidad encargada de investigar los delitos señalados en la Ley General de esta materia; así como de procurar que estos delitos no queden impunes, reparar los daños integralmente y atender de manera especializada a las víctimas.

Resaltó que en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, fue aprobado el Protocolo para homologar las prácticas ministeriales en la investigación de este delito, y se ha fortalecido el Sistema de Atención Ciudadana Visitel.

Destacó que es necesario fortalecer la cultura de los derechos humanos y de la denuncia, entre todas y todos los mexicanos, siempre convencidos de que la cultura es un poderoso agente de cambio.

"Se requiere de la participación activa de la sociedad en la prevención y erradicación de este delito".

"Definitivamente la tortura no es nuestra cultura, torturar es un delito que se debe denunciar, no existe justificación para no erradicarla", enfatizó.

En respuesta a la convocatoria realizada por la PGR en coordinación con Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fueron recibidos 113 proyectos de los cuales tres que desarrollaron una propuesta para prevenir la tortura, fueron reconocidos como ganadores.

El jurado estuvo integrado por representantes de la sociedad civil así como expertas y expertos en la materia quienes evaluaron la creatividad y el desarrollo de los más de 100 carteles que se recibieron.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones