Martes, 16 de Abril 2024

La ONU y la CNDH recorrerán estación migratoria en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración señala que la presencia de los representantes de estos organismos es "bien recibida"

Por: SUN

El Instituto Nacional de Migración asegura que los migrantes alojados en las estaciones cuentan con todos los servicios básicos. EFE/A. Pineda-Jacome

El Instituto Nacional de Migración asegura que los migrantes alojados en las estaciones cuentan con todos los servicios básicos. EFE/A. Pineda-Jacome

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que luego de haber solicitado el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, Chiapas, seis representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recorrerán las instalaciones para verificar, de primera mano, las condiciones en que se encuentran los migrantes que se alojan en esta estación.

"El INM reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humanos"

El INM señaló que la presencia y acompañamiento en las tareas del INM "son bien recibidos", y aseguró que las personas se encuentran en estas estaciones migratorias en tanto se determina su situación jurídica.

El organismo federal aseguró que los migrantes ahí alojados cuentan permanentemente con alimentación, atención médica y odontológica, así como asistencia psicológica y facilidades para mantener contacto con sus familiares y autoridades de sus países.

"En este sentido, el INM reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humanos, a la protección humana y mediante políticas humanistas de las personas migrantes".

El Instituto Nacional de Migración detalló que, como se estable en la normativa, las personas representantes de los organismos internacionales tendrán acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, y estarán acompañadas por Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, y por el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones