Viernes, 26 de Abril 2024

La Guardia Nacional asegura a 146 migrantes en Zacatecas; 50 son niños

Los centroamericanos viajaban a bordo de dos autobuses por la carretera Zacatecas-Saltillo

Por: SUN .

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Saltillo. EFE/Guardia Nacional

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Saltillo. EFE/Guardia Nacional

Dos autobuses foráneos que estaban parados a un costado de la carretera a Zacatecas, a pocos kilómetros de llegar a Saltillo, fueron revisados por agentes de la Guardia Nacional, quienes aseguraron a casi 150 migrantes, entre ellos 50 niños, y arrestaron a seis sujetos que les acompañaban, incluyendo los dos choferes de los camiones.

Los extranjeros provenían de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. por lo que las autoridades realizan los trámites para repatriarlos a sus naciones de origen.

En un comunicado de prensa, la Guardia Nacional informó que a la altura del kilómetro 300 de la carretera Zacatecas-Saltillo efectivos que patrullaban la zona vieron los camiones y se acercaron para ver si los conductores requerían ayuda.

Estaban estacionados con los motores encendidos y ambos con material adherido en las aletas laterales, lo que disminuye la visibilidad, algo que infringe el reglamento de tránsito.

Por ello, procedieron a hacer una revisión de rutina y descubrieron en el primer autobús a 80 extranjeros, entre ellos 25 menores de edad.

Todas las personas dijeron ser originarias de diversos países de Centroamérica y no pudieron probar su estancia legal en México porque no traían papeles oficiales.

En el segundo autobús había 66 migrantes de las mismas nacionalidades, con otros 25 menores a bordo.

Los asegurados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo, Coahuila, donde les dieron agua y comida, mientras las autoridades gestionan, ante las instancias competentes, asistencia consular y, en su caso, les garanticen el retorno asistido a sus lugares de origen.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones