Jueves, 28 de Marzo 2024

La FGR acusa a Peña Nieto de traición a la Patria, cohecho y delito electoral

En la orden de aprehensión que solicita la Fiscalía contra Videgaray, señala a Peña Nieto de contar con su "propio apartado de poder criminal"

Por: SUN

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, jugó un papel central en el caso Odebrecht, por lo que lo acusó de delitos de cohecho, traición a la Patria y delito electoral.

"Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la Patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de las proposiciones emípiricas", indicó la FGR.

De acuerdo a la orden de aprehensión que la FGR solicitó contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que fue dada a conocer por un periódico de circulación nacional, Enrique Peña Nieto contó con su "propio apartado de poder criminal", desde el cual implementó una extrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores.

Según el diario que revela la orden de aprehensión, Videgaray aparece como "autor material", pero Peña Nieto fue "el orquestador y promovente de las acciones delictivas".

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) se estaba tardando en elaborar la investigación y en presentar los recursos ante los jueces en el caso de Emilio Lozoya, sin embargo, aseguró que tiene confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

El Mandatario mexicano pidió que en este caso no haya venganzas y juicios sumarios, sino que todo sea apegado al marco legal.

Ricardo Anaya, entre exlegisladores acusados de asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de asociación delictuosa a los exlegisladores panistas y priístas que presuntamente recibieron sobornos en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, para aprobar las reformas en materia energética.

Se trata de los exsenadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, el exdiputado federal, Ricardo Anaya Cortés y el senador priísta, David Penchyna Grub. Según la FGR, estos actores políticos "delinquieron", ya que recibieron un beneficio, "con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la nación mexicana, al abrir la posibilidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la nación, entre otras, de la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones