Miércoles, 24 de Abril 2024

La DEA da un megagolpe al cártel del “Mencho”; ofrece 10 MDD por él

Agentes estadounidenses culminaron una investigación de seis meses con el objetivo de desmantelar al cártel Nueva Generación; el saldo es de más de 700 detenidos

Por: El Informador

Agentes de la DEA inspeccionan una casa en Diamond Bar, California. Ayer, 250 personas relacionadas con el CNG fueron aprehendidas. AP/R. Vogel

Agentes de la DEA inspeccionan una casa en Diamond Bar, California. Ayer, 250 personas relacionadas con el CNG fueron aprehendidas. AP/R. Vogel

Estados Unidos anunció la detención de más de 700 miembros del Cártel Nueva Generación (CNG) en el operativo Proyecto Python, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses. Además, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de ese país colocó a Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”, líder de ese cártel, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael “El Mayo” Zambada, y Rafael Caro Quintero.

Se informó que tan sólo ayer 250 personas fueron aprehendidas. Se detalló que se han incautado 15 mil kilogramos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares (MDD).

“Hemos enviado un claro mensaje al CNG, pero esto es sólo el inicio. Confiamos en capturar a el ‘Mencho’, que creemos que está aún en México”, señaló el agente especial de la DEA a cargo del operativo, William Bodner.

La importancia del “Mencho” en el mundo del narcotráfico es tal, que el Gobierno estadounidense ofrece 10 MDD como recompensa a cualquiera que dé información que lleve a su detención.

El “Mencho”, líder del cártel Nueva Generación, es ahora el hombre más buscado por la DEA. ESPECIAL

De acuerdo con los parámetros de la DEA, el CNG es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas y representa una de las mayores amenazas criminales de drogas para Estados Unidos.

“Se trata de una organización paramilitar que tiene un líder supremo que nadie disputa. Eso le hace más peligroso, porque otras organizaciones tienen discrepancias sobre el liderazgo y se debilitan ellas solas”, dijo Bodner.

El cártel ha sufrido otros golpes en su estructura este año. El 21 de febrero, Rubén Oseguera González, alias el “Menchito”, hijo del “Mencho”, fue extraditado a Estados Unidos (EU). Una semana después, el Departamento de Justicia informó de la captura de Jessica Johanna Oseguera González, la “Negra”, otra descendiente del capo.

La “Negra” está acusada de cinco delitos por involucramiento en transacciones o lavado de dinero que podrían condenarla a 10 años de cárcel por cada ilícito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones