Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

La Corte frena austeridad salarial de AMLO

El fallo de los magistrados envía a la congeladora la iniciativa que determina que ningún funcionario público gane más de 108 mil pesos mensuales

Por: El Informador

Los argumentos en contra de la medida de austeridad, es que el procedimiento en que se presentó es inconstitucional. ARCHIVO

Los argumentos en contra de la medida de austeridad, es que el procedimiento en que se presentó es inconstitucional. ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su primer revés como Presidente al ordenar la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Mandatario, para que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, como lo hizo cuando aprobó el de 2018.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad tramitada por una minoría en el Senado y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren. En su acuerdo, explicó que el fallo determina que los salarios “no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

Lo anterior significa que los diputados podrán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo, es decir, no necesariamente los 108 mil pesos que el propio titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

El dictamen permite incrementar los salarios de los funcionarios que actualmente ganan menos, tal como prometió López Obrador. En consecuencia, los diputados deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la Constitución y observar que la misma indica que el sueldo de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

Tras el fallo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió que pese a la suspensión habrá austeridad.

En Twitter, Delgado comunicó que en el PEF 2019 “se ajustarán los salarios para que nadie gane más que López Obrador, como lo ordena la Constitución”, y advirtió: “Aunque se resistan, habrá austeridad republicana”.

En contraste, el presidente nacional interino del PRD, Ángel Ávila Romero, celebró la suspensión y aseguró que eso es una muestra de la existencia de división de poderes.

Temas

Lee También

Comentarios