Viernes, 19 de Abril 2024

La Caravana Migrante llega a la frontera de México y EU

Amnistía Internacional pide a los dos países que respeten el derecho de asilo; Estados Unidos advierte que si entran a su territorio serán arrestados

Por: El Informador

Hombres, mujeres y niños mantienen el paso con la intención de encontrar asilo en Estados Unidos. SUN/A. Escobar

Hombres, mujeres y niños mantienen el paso con la intención de encontrar asilo en Estados Unidos. SUN/A. Escobar

Un centenar de migrantes centroamericanos que viajaron en una caravana que desató el enojo del presidente estadounidense Donald Trump llegó ayer a la frontera de México con Estados Unidos, la mayoría de ellos dispuestos a pedir asilo humanitario en el país del Norte.

Hombres, mujeres y niños llegaron a Mexicali a bordo de dos autobuses, tras un largo viaje que inició el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala, como parte del llamado Viacrucis Migrante y que se inició con más de mil personas sin papeles.

“Los que llegan a la frontera van a pedir asilo en Estados Unidos”, dijo Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, organizador de esta caravana que se realiza desde 2010 para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.

Los migrantes que llegaron a Mexicali iniciaron su camino hacia Tijuana, fronteriza con San Diego, y en las próximas horas se espera que otros tres autobuses con centroamericanos de la caravana arriben a la frontera.

Amnistía Internacional (AI) recomendó a México y Estados Unidos “dejar de demonizar” a los miembros de la caravana migrante y respetar su derecho a solicitar asilo: “Pedir asilo no es un delito ni en Estados Unidos ni en ningún país”, advirtió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Agregó que los esfuerzos de las autoridades estadpunidenses por “empañar” la imagen de los solicitantes de asilo calificándoles de delincuentes “son cínicas mentiras que suenan huecas”.

Amenazan a quien entre a EU

La secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, recomendó ayer a los miembros de la Caravana del Viacrucis Migrante pedir asilo en México y les advirtió que si tratan de entrar ilegalmente a su país serán arrestados y enjuiciados.

La advertencia de Nielsen tuvo lugar después de que el presidente Donald Trump sostuvo que México debe detener a las personas que se movilizan hacia Estados Unidos y sugirió que eso podría ser una condición para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si miembros de la ‘Caravana’ entran al país ilegalmente, serán referidos para ser enjuiciados por ingreso ilegal de acuerdo con nuestra legislación”, señaló Nielsen.

“A aquellos buscando asilo, todos los individuos serán detenidos en tanto se adjudican sus casos de manera eficiente y expedita... El DHS alienta a las personas con peticiones de asilo, buscar protección en el país que entren, incluido México”, señaló. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones