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Sábado, 19 de Octubre 2019

La CNDH promueve acciones para evitar bullying homofóbico

"Este problema no puede persistir en una sociedad contemporánea respetuosa del interés superior de la niñez y que se basa en los principios de universalidad, igualdad jurídica y libertad", expone Antonio Matus

Por: NTX

La ENDOSIG reporta un índice de 53.35 por ciento de expresiones de odio, acoso y agresiones físicas a las personas de diversidad sexual no normativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ENDOSIG reporta un índice de 53.35 por ciento de expresiones de odio, acoso y agresiones físicas a las personas de diversidad sexual no normativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó la necesidad de que autoridades educativas demuestren compromiso político para impulsar acciones que hagan frente al problema del bullying homofóbico y transfóbico en los planteles educativos.

El subdirector del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH, José Antonio Matus Régules, expuso lo anterior durante la presentación del Manual El Bullying Homofóbico y Transfóbico en los Centros Educativos, Guía de Facilitación del Taller de Sensibilización para su Prevención.

Asimismo, destacó que ante el persistente nivel de hostilidad, expresiones de odio, agresiones físicas y acoso que provoca ese tipo de bullying, la CNDH emprendió acciones concretas para hacer visible el acoso a que pueden ser sometidas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTTTI.

Durante la presentación del citado documento, explicó que la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (ENDOSIG) documentó que 83.5 por ciento de las personas encuestadas con orientaciones sexuales e identidad de género no normativas, enfrenta reiteradamente contextos hostiles.

Éstos se manifiestan a través de chistes, expresiones o creencias que les ridiculizan y se mofan de ellas. 

Agregó que 87.4 por ciento de los participantes en la encuesta expresó que durante la adolescencia enfrentó experiencias negativas que le orillaron a esconder su orientación sexual o su identidad de género en distintos escenarios, incluido el escolar.

A su vez, el coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX), José Ángel Aguilar Gil, mencionó que este trabajo dirigido a maestros y capacitadores logró uniformar el lenguaje, porque se piloteó en tres países, México, Chile y Guatemala.

Aguilar Gil definió el bullying homofóbico y transfóbico como un ultraje moral y una seria violación de los derechos humanos, y señaló que de acuerdo con estudios de la Unesco, el fenómeno tiene un impacto mayor que otros tipos de bullying en la deserción escolar.

La representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Julia Mancera Suárez Cabrera, refirió que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 47.8 por ciento de las personas transgénero dijo haber tenido en algún momento un pensamiento suicida y 21.5 por ciento refirió haberlo intentado alguna vez.

Destacó que por ello resulta fundamental la intervención de los colegios y toda la comunidad educativa que incluye a las madres, padres, así como la creación de políticas públicas que puedan ser integrales y coherentes para poder combatir prejuicios.

OB

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