Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Marzo 2019

La CNDH celebra que en NL puedan casarse parejas del mismo sexo

La Comisión resalta que con esta resolución se declara que "todas las personas tienen la libertad de determinar su proyecto de vida"

Por: SUN

La SCJN invalidó los artículos 140 y 148 en el código civil de NL, los cuales impedían el matrimonio entre parejas del mismo sexo. AFP / ARCHIVO

La SCJN invalidó los artículos 140 y 148 en el código civil de NL, los cuales impedían el matrimonio entre parejas del mismo sexo. AFP / ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar los artículos 140 y 148 en el código civil de Nuevo León, los cuales impedían el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Con esta sentencia, la Suprema Corte reiteró su jurisprudencia en el sentido de que la institución del matrimonio puede cambiar con el paso del tiempo y no debe tener necesariamente como finalidades la procreación y perpetuación de la especie, teniendo todas las personas la libertad de determinar su proyecto de vida en común", consideró la CNDH.

La dependencia recordó que en 2018 presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil para el estado de Nuevo León, para garantizar los derechos y las libertades de las personas que deseen contraer matrimonio con otras de su mismo sexo en esa entidad federativa.

"Todos los ordenamientos de dicha entidad que aludan a la institución del matrimonio y el concubinato deberán entenderse que involucran a dos personas del mismo o de diferente sexo", concluyó la dependencia.

GC

Temas

Lee También

Comentarios