Viernes, 29 de Marzo 2024

La CNDH pide a autoridades frenar ataques contra periodistas

La Comisión hace un llamado a los servidores públicos a ser tolerantes a las críticas y no optar por descalificar la labor de los medios

Por: SUN

Advierten que la escalada de violencia hacia los comunicadores no puede estar permitida bajo ninguna circunstancia. EFE/ARCHIVO

Advierten que la escalada de violencia hacia los comunicadores no puede estar permitida bajo ninguna circunstancia. EFE/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que los servidores públicos no insulten ni descalifiquen la labor de los periodistas a través de medios de comunicación, pues eso puede provocar que la agente adopte la misma actitud hostil hacia la prensa.

"La CNDH señala que realizar esas conductas en actos o ámbitos que son documentados y difundidos mediante plataformas digitales, así como por televisión y radio, implica que gran cantidad de sectores sociales y auditorios de muy distintos perfiles puedan replicar ese discurso agresivo y crear un contexto poco favorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa" advirtió.

El organismo autónomo consideró que los servidores públicos deben ser tolerantes a las críticas y asumir la responsabilidad de sus palabras y de la influencia que éstas tienen al interior y al exterior de sus instituciones.

• México, el país de AL con más asesinatos de periodistas

Recordó que, en días recientes, algunos comunicadores han recibido amenazas a través de redes sociales, situación antecedida por un discurso "amenazante" de funcionarios públicos:

"Los recientes insultos y descalificaciones de servidores públicos contra comunicadores en redes sociales ocurrieron de manera previa a diversos ataques en esas plataformas digitales contra periodistas, e incluso uno de ellos recibió una amenaza anónima en su domicilio, por lo cual no debe pasar inadvertido que tales agresiones se dan en el contexto del discurso amenazante de funcionarios que fomenta ambientes poco propicios para el ejercicio del periodismo e incrementa el riesgo de quienes lo ejercen".

En una situación como ésta estuvieron involucrados Héctor de Mauleón y Guillermo Sheridan, periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL, quienes denunciaron que en días recientes fueron intimidados a través de medios digitales y con cartas físicas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones