Viernes, 26 de Abril 2024

La CNDH condena semana violenta contra periodistas

El organismo condena el asesinato de tres comunicadores y un ataque contra el periódico "El Monitor de Parral"

Por: SUN

Con el homicidio de Jorge Celestino ya van 152 periodistas asesinados desde el año 2000. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el homicidio de Jorge Celestino ya van 152 periodistas asesinados desde el año 2000. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, ocurrido el día de ayer, y también criticó la semana violenta que vivió la prensa al registrarse otros dos decesos de comunicadores y un ataque contra un medio de comunicación.

Según los primeros reportes, Jorge Celestino, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, fue asesinado con disparos de arma de fuego en el municipio de Actopan; su homicidio se suma a otros dos registrados en días anteriores: el de Rogelio Barragán, director del portal de noticias Guerrero al Instante, y el de Edgar Alberto Nava, director de La Verdad de Zihuatanejo.

Además, el pasado miércoles "El Monitor de Parral" sufrió un atentado con bombas molotov, lo cual provocó que el periódico dejara de imprimir su versión impresa.

"Este Organismo Nacional alerta nuevamente sobre la grave situación de violencia que aqueja al país, especialmente la que viven todos los días las y los comunicadores en distintas regiones del territorio, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para el ejercer el periodismo en el mundo, y generando miedo, zonas de silencio y autocensura entre quienes ejercen esa relevante labor para el debate público, la información y el desarrollo democrático", aseveró la CNDH en un comunicado.

Informó que ya pidió al gobierno y la Fiscalía General de Veracruz iniciar una indagatoria para conocer si la actividad profesional de Jorge Celestino fue el móvil de su asesinato.

Además, personal del organismo autónomo ya se encuentra acompañando a familiares de la víctima, para quienes pidió protección, al igual que para los colaboradores de El Gráfico de Xalapa.

Con el homicidio de Jorge Celestino ya van 152 periodistas asesinados desde el año 2000, según un conteo de la CNDH.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones