Jueves, 28 de Marzo 2024

La CNDH condena declaraciones de Castañeda sobre Putla

Consideran expresiones como discriminatorias y ofensivas

Por: SUN

Jorge Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jorge Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento y lamentó "profundamente" las expresiones "discriminatorias, ofensivas y displicentes" de Jorge Castañeda Gutman, excanciller del Gobierno de México de 2000 a 2003, sobre Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, en un programa televisivo de opinión.

La Comisión señaló que si bien en México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, "porque el ejercicio de esta garantía fundamenta la Soberanía Popular de la Nación",  los comentarios de Castañeda en los que adjetivó al municipio indígena de Putla, como "pueblo horroroso y arrabalero", son discriminatorios.

Recordó que dichas opiniones se expresaron en el contexto de un análisis sobre el quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia de COVID-19 que se registra en el país.

La CNDH consideró que los dichos de Castañeda Gutman, "agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano".

La CNDH enfatizó que la libertad de expresión y pensamiento como un Derecho Humano universal, "debe ser tutelado, protegido y defendido a plenitud por los Estados nacionales, pero es menester ejercer este derecho con la responsabilidad y el respeto que exige nuestro tiempo y circunstancia".

Aseguró que México se viven tiempos de libertad, pluralismo y democracia que se deben honrar y tutelar para enriquecer la convivencia humana en condiciones de paz, concordia, seguridad y legalidad.

Por ello, exhortó a la sociedad a realizar "un ejercicio de reflexión y valoración objetiva sobre el enorme capital de libertades, derechos y democracia que distingue a México, pero, sobre todo, lo que cada mexicano puede hacer para enriquecer este gran legado".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones