Viernes, 29 de Marzo 2024

La CDMX, lista para albergar a nueva caravana migrante

Las autoridades han instalado tres carpas en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, donde podrán alojarse las dos mil personas que se espera arriben hoy a la capital del país

Por: SUN

Ofrecen a los migrantes alimentación, servicios sanitarios y seguridad. EFE/H. Ríos

Ofrecen a los migrantes alimentación, servicios sanitarios y seguridad. EFE/H. Ríos

La Ciudad de México espera que hoy lleguen los primeros integrantes de una caravana migrante proveniente de Centroamérica, ante lo cual el Gobierno capitalino se declaró listo para atenderlos en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Ayer concluyó la instalación de tres carpas de 20 por 60 metros que servirán de dormitorios, con colchonetas y cobertores. Además, se instalaron espacios sanitarios y regaderas provisionales, que están resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino, comentó que la atención a los migrantes se brindará con apoyo del Gobierno federal, y con la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, organizaciones sociales locales e internacionales, incluida la ONU. Aseguró que hay capacidad para atender en el albergue hasta cinco mil personas al mismo tiempo.

Las autoridades prevén la llegada de dos mil personas, la cual es menor a la de cinco mil migrantes que llegaron en noviembre en su camino rumbo a Estados Unidos.

Además de los dormitorios, en el estadio hay dos tráileres que sirven como cocinas y un frigorífico de la Secretaría de la Marina, con capacidad de ofrecer cinco mil raciones de alimento por turno, para lo cual la Central de Abasto será la encargada de proveer los suministros necesarios, en tanto que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina apoyará con la distribución de alimentos y la atención de grupos vulnerables.

Además de las instancias de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos tendrá presencia permanente en el albergue, igual que organismos internacionales como la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); también habrá representantes de organizaciones como la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin), quienes coadyuvarán con el Gobierno capitalino.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones