Viernes, 26 de Abril 2024

La CDMX acepta recomendación por colapso del colegio Rébsamen

El Gobierno capitalino asegura que ya trabaja en las acciones señaladas por la CNDH en la recomendación 31VG/2019

Por: NTX

La CNDH acreditó la responsabilidad de diversos organismos y empresas por varias omisiones que derivaron en el derrumbe de la escuela, ocurrido en 2017. AP/ARCHIVO

La CNDH acreditó la responsabilidad de diversos organismos y empresas por varias omisiones que derivaron en el derrumbe de la escuela, ocurrido en 2017. AP/ARCHIVO

El Gobierno de la Ciudad de México aceptará la recomendación 31VG/2019 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por negligencia de las autoridades, falta de supervisión, acciones y omisiones relacionadas con la seguridad estructural del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó por el sismo de septiembre de 2017, donde murieron 26 personas, entre ellas 19 niños.

"Son acciones que ya hemos venido trabajando, la recomendación es un tema institucional y no tiene que ver con personas, porque incluso son recomendaciones a administraciones anteriores", explicó.

La CNDH acreditó la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos por actos y omisiones por personal de la SEP, del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Seduvi y la Secretaría de Protección Civil y de la entonces delegación Tlalpan, a través de la Dirección de Protección Civil, Dirección de Desarrollo Urbano, Subdirección de Permisos, Manifestaciones y Licencias y la Jefatura de la Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias de Construcción de la demarcación territorial Tlalpan, quienes incumplieron obligaciones legales.

El organismo autónomo nacional recomendó la respectiva atención de las omisiones, así como la reparación los daños a los familiares y terceros afectados por el incidente, además de dar seguimiento a cada uno de los casos.

"Sigue pendiente el resolver algunas acciones públicas que presentaron algunos padres de familia y la revisión de escuelas, pero hemos estado trabajando con los papás desde que ocurrió el sismo", explicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones