Sábado, 20 de Abril 2024

La 4T y el PAN acuerdan realizar mesas de diálogo

Abordarán temas como la reforma eléctrica y el papel del Ejército en la seguridad pública; después habrá reuniones similares con el PRI y otros partidos

Por: EFE

El líder del PAN, Marko Cortés, conversa con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. EFE/Partido Acción Nacional

El líder del PAN, Marko Cortés, conversa con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. EFE/Partido Acción Nacional

El Gobierno federal de la autollamada cuarta transformación (4T) y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron constituir “mesas de diálogo” para abordar asuntos como la polémica reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador o el papel de las Fuerzas Armadas en la Seguridad pública.

“Quiero informarles que acordamos que se tendrán mesas específicas de interlocución permanentes para que se puedan dialogar todos estos temas a profundidad”, explicó el líder del PAN, Marko Cortés, durante una rueda de prensa.

El anuncio tuvo lugar tras la reunión que mantuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el mismo Marko Cortés y otros dirigentes del PAN, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el diputado Santiago Creel.

A partir del 10 de enero, el Gobierno y el PAN constituirán siete mesas de diálogo sobre Estado de derecho, empleo, seguridad, reforma eléctrica, salud, reforma electoral y medioambiente.

Durante la reunión, el secretario López admitió que la oposición representa a “millones” de personas y que el Gobierno no puede darse “el lujo de excluir a ningún mexicano”.

“Desde luego que vamos a analizar y a revisar las diferencias y a lo mejor algunas de esas podemos convertirlas en coincidencias”, expresó.

En el caso de la reforma eléctrica, Cortés aseguró que el PAN buscará que “la gente pague menos en su recibo de energía” y que México “transite hacia las energías limpias y renovables”.

Asimismo, dijo que el PAN quiere el “fortalecimiento” de las policías en materia de seguridad pública en lugar de “sobreexponer” al Ejército, y aseveró que no permitirá que “se vulnere” la autonomía de los organismos electorales.

Durante la reunión, el partido pidió que “pare la persecución política” contra el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya y el gobernador de Tamaulipas, ambos investigados por presunta corrupción.

La Secretaría de Gobernación anunció el 6 de diciembre que habrá reuniones similares con dirigentes del PRI y con el resto de fuerzas políticas del país para “mantener el diálogo y atender las diversas agendas de la oposición”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones