Lunes, 13 de Mayo 2024

Detienen a presunto socio de Genaro García Luna

La detención de Jonathan Alexis Weinberg Pinto se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre en España

Por: Agencias

Se suma una detención más en el caso del ex secretario de Seguridad Pública. La FGR detalló que a medida que avancen las investigaciones, se darán a conocer más detalles sobre el caso de Jonathan Alexis. AFP

Se suma una detención más en el caso del ex secretario de Seguridad Pública. La FGR detalló que a medida que avancen las investigaciones, se darán a conocer más detalles sobre el caso de Jonathan Alexis. AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer la detención en Madrid de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y quien está detenido en Estados Unidos por narcotráfico y a la espera de una sentencia.

En un comunicado, la FGR informó que Weinberg Pinto contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición, al ser acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), al ser uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La Fiscalía General de la República, con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan “W”, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación, de ser uno de los principales cómplices de Genaro ‘G’”, explica el comunicado.

Precisó que la detención ocurrió mediante la participación oportuna de las autoridades españolas, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado domingo 31 de diciembre de 2023, luego de que el individuo se diera a la fuga.

“Ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, detalló la FGR.

Desde hace más de dos años, el Gobierno mexicano comenzó a investigar a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública, distintas dependencias, entre ellas la Policía Federal, otorgaron múltiples contratos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems, pertenecientes a la familia Weinberg.

Además, según informes del Poder Judicial de la Federación, Jonathan Alexis Weinberg, accionista principal de las empresas ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc, designó a personas de su confianza en la empresa Operadora Grupo GasMart, usada para triangular recursos hacia Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, que era propiedad de García Luna.

Entre los múltiples acusados por estos delitos se señalan a: Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Niembro.

Respecto a Genaro García Luna, el pasado 15 de diciembre de 2023 el abogado del ex secretario solicitó al juez Brian Cogan, en Nueva York, un nuevo juicio para su cliente, preso en Estados Unidos desde 2019, no obstante García Luna ha sido declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por engañar a la autoridad migratoria; de ser denegado el nuevo juicio, será el próximo 1 de marzo cuando sea otorgada la sentencia.

Por otra parte, el pasado 20 de diciembre de 2023 un juez de Control vinculó a proceso a Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública, respectivamente, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia y delincuencia organizada relacionados por su presunta participación en el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

En continuación de la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar, juez de Control, les ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que madre e hijo continuarán presos.

Sin embargo, el juez ordenó a las autoridades penitenciarias del Ceferepsi de Morelos aplicar medidas especiales de seguridad a Gloria García Luna, quien durante la diligencia denunció que su vida corría peligro debido a que existen reclusas que fueron detenidas y procesadas cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública Federal.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones