Jueves, 28 de Marzo 2024

Jueces piden revertir ampliación de la presidencia de la SCJN


Reafirman que ellos no hicieron la iniciativa para prolongar el liderazgo de Arturo Zaldívar 

Por: El Informador

De pasar el aval de los diputados, Arturo Zaldívar alargaría su presidencia hasta 2024. NOTIMEX/Archivo

De pasar el aval de los diputados, Arturo Zaldívar alargaría su presidencia hasta 2024. NOTIMEX/Archivo

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el Artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada ayer por el Senado, que amplía dos años el periodo de cuatro del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).   

Para los magistrados y jueces federales del país, la incorporación de dicho artículo al dictamen es “una evidente transgresión constitucional que no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.    

La Jufed destacó que las iniciativas fueron previamente consensuadas al seno del grupo de trabajo conjunto de juzgadores con el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y presentadas ante la Cámara alta.  

La mayoría en el Senado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó el jueves una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato del juez, de 2022 al 2024, año en que concluye la Presidencia de López Obrador. 

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Zaldívar fue elegido en enero de 2019.  

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano de Gobierno de los jueces también presidido por el presidente de la SCJN, aclaró que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial.

Diputados se oponen

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados rechazaron la minuta con la reforma al Poder Judicial que contempla la ampliación de dos años para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. 

La diputada federal del PRI, Cynthia López, consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado esta “aberración e ilegalidad”.

La lideresa del PRD en la Cámara baja, Verónica Juárez, consideró que la ampliación del periodo de Zaldívar intenta socavar la independencia del Poder Judicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones