Jueves, 23 de Septiembre 2021

Jesús Seade anuncia su retiro del servicio público

El exnegociador mexicano del T-MEC dice que se irá a Hong Kong

Por: EFE

AMLO entregó hoy la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade, en Palacio Nacional en Ciudad de México. SUN/B. Fregoso

AMLO entregó hoy la condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade, en Palacio Nacional en Ciudad de México. SUN/B. Fregoso

Jesús Seade, hasta hoy subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció este miércoles su retiro temporal de la vida pública tras recibir la medalla Miguel Hidalgo por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Me retiro por ahora para servir a país en otras formas", indicó este miércoles en la conferencia mañanera de Presidente López Obrador en Ciudad de México.

"Mi familia me reclama", dijo y señaló que se irá a Hong Kong.

Seade se desempeñó como el principal negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y este año también fue candidato a liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Agradeció las opciones que "el señor Presidente y el señor canciller (Marcelo Ebrard) han considerado, para representar a mi país en grandes capitales en el exterior, pero con su venia señor presidente, me retiro por ahora".

Seade fue reconocido con la medalla Miguel Hidalgo, en grado banda, por su papel en la negociación del T-MEC.

"Acepto este reconocimiento con mucha gratitud", dijo al recibir la insignia.

Añadió que este no es un premio porque él "solo hizo su trabajo", aunque recordó que hubo un momento en el cual la negociación se complicó, y tomó un año más llegar a acuerdos.

López Obrador, destacó que Seade supo negociar el nuevo tratado comercial sin ceder, por lo que "se mantuvo nuestra independencia".

En particular destacó que en materia de energía se mantuvo el concepto de que México mantiene el dominio sobre los recursos.

¿Quién es Jesús Seade?

Seade es un economista, diplomático y político mexicano-libanés de 73 años. Fue uno de los miembros fundadores de la OMC y negociador mexicano en el T-MEC.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado de Economía en la Universidad de Oxford.

En 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.

Apenas hace unos días, Seade fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente haber incurrido en peculado y abuso de poder, luego de haber sido señalado por utilizar recursos públicos para viajar con recursos públicos a ver a su familia a Hong Kong, pero fue exonerado.

IM

Temas

Lee También