Viernes, 29 de Marzo 2024

Dan 32 años de prisión a uno de los asesinos del periodista Javier Valdez

Juan Francisco Picos Barrueta "El Quillo" estuvo implicado en el homicidio del comunicador, ocurrido el 15 de mayo del 2017

Por: SUN .

Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario RíoDoce, recibió doce disparos por parte de sus agresores. AP/ARCHIVO

Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario RíoDoce, recibió doce disparos por parte de sus agresores. AP/ARCHIVO

Una sentencia de 32 años y tres meses de prisión fue impuesta a Juan Francisco Picos Barrueta "El Quillo", como jefe de la célula delictiva contratada para asesinar de doce disparos al cofundador del Semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, la tarde del 15 de mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa.

A nueve días de que el Juez de control y enjuiciamiento lo había declarado culpable del homicidio del periodista y escritor, en la audiencia del juicio oral se dictó la sentencia al tercero de los implicados en estos hechos, escenificados en la calle Riva Palacio de la colonia Jorge Almada, en Culiacán.

En febrero pasado, durante la audiencia intermedia, otro de los implicados, Heriberto "N" alias "El Koala", nacido en el municipio de San Ignacio, aceptó su participación en el homicidio de Valdez Cárdenas, por lo que fue condenado a una pena de catorce años y ocho meses de prisión.

Juan Francisco "El Quillo" no aceptó el juicio abreviado, con el que podía alcanzar una condena de 20 años y ocho meses de prisión, por lo que su proceso continuó como juicio oral, por lo que en la continuación de la audiencia este jueves el juez dictó su sentencia.

La viuda de periodista y escritor, Griselda Triana, publicó en redes sociales que este logro de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y de la organización Propuesta Cívica, la cual representó a su familia, es un gran paso en la búsqueda de justicia.

"Para mis hijos y para mí es una fecha importante porque hemos logrado una sentencia de 32 años y tres meses para uno de los tres asesinos de Javier".

En su texto, hace mención que ha sido un camino largo y doloroso pero no ha sido en vano, "la justicia terrenal y divina se hace presente, lo que demuestra que cuando existe voluntad si se puede castigar a quien asesina a un periodista".

Griselda Triana precisa que esta es una lucha que sigue, sólo se ha ganado un "round" más, porque falta Dámaso López Serrano, "El Mini Lic.", sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México, por dirigir el asesinato de Javier Valdez.

Las investigaciones abiertas sobre el homicidio del cofundador del Semanario RíoDoce establecen que "El Quillo", "El Koala" y "El Diablo" interceptaron a su víctima, al que obligaron a descender de su vehículo, le dispararon y luego huyeron llevándose la unidad de Valdez Cárdenas.

El 29 de septiembre de 2017, el cuerpo del tercer implicado, Juan Alfonso "N", conocido como "El Diablo", fue encontrado calcinado dentro de un vehículo con una mujer, en la colonia Moctezuma, en San Luis Rio Colorado, Sonora.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones