Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019

Investigan red de corrupción en aduanas del aeropuerto de CDMX

La Fiscalía General de la República pone en la mira a mandos y empleados

Por: SUN

La Fiscalía General de la República indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria, la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la Aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas. Actualmente, hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración.

Estas diligencias ministeriales son resultado querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Adidas, Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, que asentadas en los folios FED/CDMX/SZN/0005648/2-019, FED/CDMX/SZN/0005703/20-19, FED/CDMX/SZN/0005710/20-19, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAI-CDMX/0000685/2019, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas. Según la información obtenida, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos. 

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas aseguran que el último operativo en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó en abril pasado, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein, Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci, PopSockets, entre otras.

Al respecto, adelantaron que en breve se realizará la destrucción de la mercancía, que tiene aproximadamente un costo en el mercado ilícito de 200 millones de pesos, según estimaciones del personal de la Administración General de Aduanas.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coordina las acciones legales de los representantes de todas las marcas afectadas para continuar con los procedimientos penales y administrativos necesarios.

Por tratarse de un tema de seguridad nacional, puesto que constituye la primera fuente de recaudación de recursos económicos del país y un detonador de la economía a nivel mundial, las autoridades federales han integrado a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de las aduanas.

No obstante, expertos en el tema refieren que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos de caer en las redes de las organizaciones criminales que siguen operando en esos recintos estratégicos del país. En ese sentido, la información a la que se tuvo acceso menciona que es necesario hacer uso de las tecnologías en los procesos y extinguir las áreas de evaluación interna, pues resultan obsoletas y poco confiables.

A principios de año —de acuerdo con el documento generado por el entonces administrador feneral de Recursos y Servicios, Jorge Ramírez Mazlum— se denunció la subutilización de más de 15 mil cámaras en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, uno de los soportes más importantes instalados en las aduanas para labores de vigilancia, que tuvieron un costo total de nueve mil millones de pesos en la administración federal anterior.

En lo que va del nuevo sexenio, el SAT no ha realizado ninguna inversión para potenciar todas las áreas de vigilancia y evitar así actividades ilícitas, recordando que, los procesos de asignación directa, licitación pública abierta o cerrada, deben pasar por el Comité de Adquisiciones que preside la titular de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat, así como el administrador General de Recursos y Servicios.

En datos

  • 18 exempleados de la Aduana del AICM fueron procesados por distintos actos en lo que va de la presente administración. 
  • 200 MDP era el valor estimado en el mercado ilícito de 45 toneladas de mercancía decomisada en abril pasado en la Aduana del AICM.

IM 

Temas

Lee También

Comentarios