Jueves, 28 de Marzo 2024

Investigan falla en altavoces del sistema de alerta sísmica

Atribuyen la falla en su activación a problemas en componentes o vandalismo

Por: NOTIMEX

Capitalinos en la explanada junto al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. EFE/A. Cruz

Capitalinos en la explanada junto al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. EFE/A. Cruz

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) investiga las razones por las que unos mil 329 altavoces fallaron durante la emisión de la alerta sísmica por el movimiento telúrico de 5.9 grados que ayer por la mañana sacudió la capital del país.

El director del C5, Idris Rodríguez, explicó que hay múltiples razones por las que los altavoces no funcionaron desde problemas de suministro eléctrico, fallas en sensores, bocinas o componentes electrónicos e incluso por vandalismo.

Los altavoces con problemas representan 12% de los que hay en la capital, pero en ningún caso se trató de “averías”, puntualizó el funcionario, quien rechazó que se tratara de una “falla” discrecional. Estarán reparados en tres semanas.

Rodríguez agregó que los sistemas reportaron que la señal de alarma fue enviada correctamente, tras el retraso en la recepción de la alerta sísmica y la falla de algunos de los altavoces.

Sin embargo, expuso que el envío correcto de la señal de alerta no supone que ésta haya sido recibida correctamente o que los altavoces se encontraran en condiciones de replicarla para alertar a la población, por lo que se revisará en cada sitio su correcto funcionamiento.

Después de una serie de pruebas del personal de tecnología de dicho organismo, se detectó que se envió la señal con eficiencia a 88% de los altavoces; el otro 12% “estamos en proceso de acudir físicamente para determinar la falla”, señaló el funcionario local.

Abundó que el sistema de alerta sísmica se activó eficientemente y que la señal se envió de manera automática a los altavoces que se ubican junto a las cámaras de seguridad de la ciudad, que son 15 mil unidades, además de que se replicó en la aplicación de emergencias 911.

“El sistema de alertamiento sísmico se activó eficientemente a las 08:31 horas, el C5 recibe la señal e inmediatamente de manera automática se hace la dispersión a través de servidores que están conectados al sistema de altavoces de la ciudad”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones