Viernes, 29 de Marzo 2024

Investigan “autoatentado” en la explosión de ferry

La Fiscalía de Quintana Roo no descarta a Barcos Caribe como la perpetradora del siniestro; el titular de la dependencia descarta que la detonación se trate de un acto terrorista

Por: El Informador

La Secretaría de Turismo del Estado indicó en un comunicado que el ferry estaba fuera de servicio comercial desde hacía más de 10 meses. AFP/ARCHIVO

La Secretaría de Turismo del Estado indicó en un comunicado que el ferry estaba fuera de servicio comercial desde hacía más de 10 meses. AFP/ARCHIVO

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, señaló que una de las hipótesis de investigación en la explosión de un ferry en costas de Playa del Carmen, es un “autoatentado” por parte de la empresa Barcos del Caribe.

“Estamos buscando todos los datos de prueba necesarios para tener una certeza, hasta ahorita no lo podemos afirmar. Es una de las hipótesis de investigación debido a la forma en que ocurrieron y la forma en que se propagó la noticia a través de las redes”, dijo en entrevista para el programa Despierta con Loret.

Pech descartó que se trate de un acto terrorista. “Sería muy aventurado y además poco ético de nuestra parte si no tenemos los elementos de prueba. Pareciere que es otra situación directamente lo que tendríamos que descartar”.

Menos de dos semanas después de la explosión, las autoridades hallaron lo que parecían ser artefactos explosivos sin detonar en otro trasbordador de la misma ruta y compañía.

Pech Cen dijo que la embarcación se encontraba a 500 metros de muelle de Cozumel y no estaba en servicio. Un buzo de la compañía fue el que localizó el artefacto y posteriormente elementos de la Secretaría de Marina lo sacaron y lo entregaron a la Secretaría de Defensa para que lo analizara.

El hallazgo afianza la hipótesis de que fue un objeto similar –y no una falla mecánica como sugirieron en un principio las autoridades– el que causó la explosión del 21 de febrero en el ferry de la misma empresa que hirió a 25 turistas.

La Secretaría de Turismo del Estado indicó en un comunicado que el ferry estaba fuera de servicio comercial desde hacía más de 10 meses. Añadió que autoridades estatales investigan el caso y que “a fin de brindar mayor certeza a las audiencias internacionales, se ha aceptado la colaboración de agencias internacionales como el FBI”.

“Con los recientes hallazgos se fortalecen algunas líneas de investigación, entre ellas, que los incidentes están exclusivamente relacionados con situaciones internas e inherentes a la línea naviera afectada, la cual ya no presta servicio comercial”, continúa la nota.

Descartan que el turismo esté en riesgo

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), de Quintana Roo aseguró que Cozumel no presenta “ninguna situación de riesgo especial” para las y los visitantes que llegan por vía marítima o aérea, y que los reportes recientes sobre el hallazgo de artefactos presuntamente explosivos están relacionados con una sola naviera, cuya embarcación está fuera de circulación desde hace meses y fondeaba frente a la isla.

Además, la dependencia estatal subrayó que las actividades en Cozumel transcurren con normalidad.

La noche del jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la cual prohíbe a empleados de su Gobierno utilizar los transbordadores turísticos que brinden el cruce en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, a la par de que hacen recomendaciones a sus ciudadanos, como ser precavidos y contratar seguros de viaje si es que vacacionan en México.

OPERACIONES
Ligada al padre de Roberto Borge

La empresa operadora de las embarcaciones, Barcos Caribe, suspendió operaciones el pasado 25 de febrero, cuatro días después de la explosión aunque la compañía aseguraba tener todos los permisos en regla. El propietario de la empresa es el padre de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, preso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones