Viernes, 19 de Abril 2024

Investigan a tres sacerdotes por abuso sexual en Michoacán

Autoridades eclesiásticas señalan que se le da seguimiento puntual a estos casos, y prometen tolerancia cero

Por: SUN

Exponen que una vez que se pueda declarar totalmente la culpabilidad del sacerdote señalado, se definirá el tipo de pena a cumplir. AFP/ARCHIVO

Exponen que una vez que se pueda declarar totalmente la culpabilidad del sacerdote señalado, se definirá el tipo de pena a cumplir. AFP/ARCHIVO

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que en Michoacán se investigan tres casos de presunto abuso de sacerdotes a niñas.

El líder religioso aseguró que la Iglesia Católica le ha dado puntual seguimiento a esos casos, los cuales ya también puso en manos de las autoridades civiles.

"El Papa está en un plan de cero tolerancia en el que inmediatamente hay que suspender al sacerdote"

"El tema como se ha mencionado, ha estado presente en el contexto del empeño que el Papa tiene para proteger a los niños; para atender a las víctimas y para que se castigue a los victimarios", aseveró.

Garfias Merlos enfatizó que actualmente es una responsabilidad directa de un obispo atender cualquier tipo de denuncia que se haga sobre algún abuso de menores.

Dijo que, inmediatamente, el obispo debe mandar la información a las autoridades civiles para que actúen de acuerdo a la justicia y, la Iglesia, procede de acuerdo a lo establecido en el Derecho Canónico.

De las sanciones a los sacerdotes involucrados en abusos Carlos Garfias, advirtió que inmediatamente son suspendidos.

Mientras, apuntó, se procede a implementar tanto el juicio canónico como el juicio civil.

"El Papa está en un plan de cero tolerancia en el que inmediatamente hay que suspender al sacerdote", sostuvo.

El arzobispo expuso que una vez que se pueda declarar totalmente la culpabilidad del sacerdote señalado, se definirá el tipo de pena que, normalmente será la suspensión del ministerio sacerdotal.

Aclaró que en estos casos la justicia civil dará sus propias sentencias.

A pregunta expresa, Garfias Merlos mencionó que en los casos detectados de abusos de sacerdotes en Michoacán, no hay caracterizaciones y que las estadísticas son de todas las posibilidades.

"Yo creo que lo que más ha sido recurrente y es parte de lo que pienso que está saliendo a la luz del día con este tema que está implementando muy directamente a través de la Iglesia, es que parece que hay mucho más daño para los niños y las niñas de parte de la sociedad, de parte de otras instituciones y de otras personas, igualmente que de parte de la Iglesia", consideró.

Reiteró que el daño más directo es provocado por alguien de la familia.

"O sea, lo que se ha comprobado es que los victimadores más directos para las niñas y los niños son familiares; son los hermanos, son los tíos, son los mismos padrastros y los papás y dentro de eso sacerdotes, maestros y otro tipo de personas".

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones