Martes, 23 de Abril 2024

Nueva York publica lista de sacerdotes acusados de abuso sexual

En el listado, se detalla que 49 clérigos fueron removidos de sus responsabilidades y 35 finalmente expulsados

Por: EFE

Los sacerdotes incluidos en la lista fueron ordenados entre 1908 y 1988. AFP/ARCHIVO

Los sacerdotes incluidos en la lista fueron ordenados entre 1908 y 1988. AFP/ARCHIVO

La Arquidiócesis de Nueva York publicó este viernes la lista de 120 sacerdotes que han sido denunciados ante la iglesia por abuso sexual de un menor o por poseer pornografía infantil, 76 de los cuales ya murieron.

La lista, que incluye sacerdotes, obispos y diáconos, muestra además que 49 fueron removidos de sus responsabilidades y 35 finalmente expulsados tras una investigación que encontró evidencia creíble para esa acción, entre ellos algunos de los que ya fallecieron.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, publicó la lista acompañada por una carta, en la página web de la institución católica.

Explicó que tan pronto se presenta una queja, laIglesia procede a removerlos de sus funciones mientras se realiza la investigación pero más de la mitad había ya muerto cuando eso ocurrió.

Dolan aclara que haber sido incluidos en esta lista no implica que sean culpables de un crimen o que tengan responsabilidad ante una demanda civil y todos los casos han sido revisados por una junta creada por la Iglesia para determinar si es creíble o no la queja.

Los sacerdotes incluidos en la lista, algunos de los cuales están aún bajo investigación, fueron ordenados entre 1908, y el más reciente en 1988.

Diversas iglesias en EU ya han publicado listas de sacerdotes contra los que se han presentado quejas y una de las más extensas ha sido la de Illinois que acumula cerca de 400 sacerdotes y personal eclesiástico, que se hizo púbica el pasado 20 de marzo.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones