Viernes, 29 de Marzo 2024

Detienen y discriminan a mujer trans en Oaxaca; ya investigan a las autoridades

Tras la detención de una mujer trans en Oaxaca y actos discriminatorios, la DDHPO inició una investigación contra las autoridades de esta entidad.

Por: SUN .

La DDHPO ya investiga a autoridades municipales de San Juan Colorado por detener y discriminar a mujer trans. SUN/ ARCHIVO

La DDHPO ya investiga a autoridades municipales de San Juan Colorado por detener y discriminar a mujer trans. SUN/ ARCHIVO

Luego de que una mujer trans fuera encarcelada por autoridades del municipio de San Juan Colorado y obligada a vestirse como hombre y a raparse la cabeza, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó estos actos que calificó como transfobia y discriminación que atenta contra toda la comunidad de la diversidad sexual, por lo que informó que además ya iniciaron una carpeta de investigación.

Al respecto mencionó que "Por tanto, el organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada".

La DDHPO aseveró que la transfobia "implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio". Además, dio a conocer que entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 investigaciones por diferentes actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

El organismo sostuvo que tanto la discriminación como la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

"Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad", apuntó.

Asimismo hizo importante hincapié en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se "reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones