Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

Investigan a 60 funcionarios por el caso “Estafa Maestra”

Existen averiguaciones previas desde 2015 que corresponden a la entonces Sedesol, y seis funcionarios de la Sedatu enfrentan proceso judicial en libertad

Por: El Informador

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General  de la República, durante conferencia de prensa ofrecida ayer. SUN/L. Godínez

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante conferencia de prensa ofrecida ayer. SUN/L. Godínez

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a más de 60 funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), por el presunto desvío de recursos públicos por más de 800 millones de pesos, caso conocido como “Estafa Maestra”.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que existen cuatro expedientes en los cuales seis funcionarios de la Sedatu enfrentan proceso judicial en libertad, pues de acuerdo con la ley, los delitos de los que se les acusa, no son considerados graves.

Detalló que existen averiguaciones previas retrasadas desde 2015, correspondientes a la Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) con siete personas involucradas y carpetas de investigación que involucran a 57 personas de ambas dependencias, contra quienes se realizan los procedimientos para consignarlos ante un juez.

Mencionó que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ya tiene instrucciones para llamar a declarar “a todas las personas, sin excepción, que tengan algo que ver con esto”.

Aseguró que la institución a su cargo dará cuenta de todos los obstáculos procesales y legislativos que enfrente en la investigación, pues “el marco normativo nos está dificultando mucho el trabajo” en el caso en el que se provocó un daño patrimonial por 839 millones 769 mil 480 pesos.

No obstante, apuntó Gertz Manero, la Fiscalía tiene la obligación de hacer todas las ponencias y todas las gestiones ante el Poder Legislativo para que los procesos judiciales tengan una mayor velocidad y también sean transparentes.

Aclaró que no puede dar a conocer los nombres o rangos de los servidores públicos por “la cantidad de acciones por parte de los defensores. Están buscando lo que sea para poder detener estos procesos. No vamos a hacer absolutamente nada que detenga este proceso; ya se ha detenido eso suficiente y yo creo que lo que todos necesitamos es que salgan adelante”.

Muñoz Vázquez detalló que los delitos por los que se investiga a los servidores públicos son: peculado, ejercicio indebido del servicio público, entre otros, que consisten en contrataciones indebidas, contrataciones de servicios que no fueron prestados y triangulaciones de dinero que se hicieron para desviar los recursos.

Averiguaciones

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales informó que existen ocho juicios de amparo promovidos por los imputados en el caso “Estafa Maestra” que impiden que se realice la consignación de las averiguaciones previas y, en otros casos, que el juez señale fecha de audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso. Refirió que cuentan con 23 expedientes, de los cuales 20 son carpetas de investigación y el resto averiguaciones previas.
 

Temas

Lee También

Comentarios