Jueves, 25 de Abril 2024

Insensato quitar fuerzas armadas de las calles: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señala que la desmilitarización de las calles debe ser progresiva y depende de la profesionalización de las fuerzas de seguridad

Por: Agencias

En el marco del seminario “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas frente a los proyectos de Desarrollo” el presidente de la CNDH habló del tema. ARCHIVO / NOTIMEX

En el marco del seminario “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas frente a los proyectos de Desarrollo” el presidente de la CNDH habló del tema. ARCHIVO / NOTIMEX

Aunque la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser acotada y transitoria, “en estos momentos sería insensato que se les regresara a los cuarteles”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

 Durante la ceremonia de inauguración del seminario “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas frente a los proyectos de Desarrollo”, señaló que el retiro de las fuerzas militares debe ir aparejado de la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

“Hemos dicho que sería insensato que ahorita se regresara a las fuerzas militares a los cuarteles, pero tiene que haber un plan, una hoja ruta de retorno verificable, puntual y, en paralelo, la profesionalización de las fuerzas de seguridad, que no ha ocurrido en más de 12 años, y que es lo que mantiene a las fuerzas armadas en las calles”, expresó.

Además, consideró que debe haber una definición clara sobre la Ley de Seguridad Interna, misma que impugnó la CNDH en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque tiene aspectos de inconstitucionalidad, ya que el federalismo invade atribuciones que son propias de las entidades federativas.

Sobre la construcción del Tren Maya para el sureste, González Pérez resaltó que es necesario consultar a los pueblos indígenas. “Tiene que consultarse y creo que así se anunció el pasado fin de semana; nos alienta que haya consultas previas libres, sin presión, informadas, es decir, que se dé todo el conocimiento de las implicaciones que tengan los diferentes proyectos”, señaló.

“Creemos que es un aliciente saber que cualquier proyecto y megaproyecto se llevará a cabo, previa consulta de los pueblos y las  comunidades indígenas. La Constitución de México prevé consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas y de los municipios”, así como “incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”, dijo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones