Viernes, 26 de Abril 2024

Inician labores de reforestación en Cascadas de Agua Azul

“La Golondrina” cascada principal de Agua Azul se secó la semana pasada por la caída de un árbol que desvió el cauce del agua

Por: SUN

Autoridades refieren que espera que los lugareños cuiden y preserven la biodiversidad de la zona como factor turístico. NTX/ ESPECIAL

Autoridades refieren que espera que los lugareños cuiden y preserven la biodiversidad de la zona como factor turístico. NTX/ ESPECIAL

Protección Civil de Chiapas informó que en coordinación con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se dará inicio a una campaña de educación ambiental entre habitantes de los municipios de Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, donde se localiza Agua Azul.

El propósito es que los lugareños cuiden y preserven la biodiversidad de la zona como principal factor turístico y económico.

En tanto, autoridades del gobierno estatal activaron empleos temporales en la zona de las Cascadas de Agua Azul para impulsar campañas de reforestación de áreas naturales, en la región norte y selva.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de desazolve con maquinaria pesada pues las actividades de lugareños para volver a su cauce las aguas con picos, barretas y palas, "fueron insuficientes, debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo".

Protección Civil agregó que "La Golondrina", cascada principal de Agua Azul, se secó la semana pasada debido a la caída de un árbol y la desaparición de una pequeña isla, lo que desvió el cauce del río sin que hasta hoy se establezcan aún las causas.

La dependencia precisó que la corriente se desvió debido a "un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo, generó un espigón de material de arrastre, que además de la deforestación, propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua".

Este miércoles el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el director Nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el delegado en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara, recorrieron la zona.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones