Viernes, 19 de Abril 2024

"Inicia emergencia por sequía severa", informa Conagua

A la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional

Por: SUN

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020.

Lo anterior, debido a que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional; de acuerdo con el oficio publicado y con la finalidad de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, emitieron una serie de acciones a seguir.

En este sentido, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales además de implementar las medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Además, se estipuló que podrán ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

En el documento, también se indica que a su vez, y conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, la Conagua podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los consejos de cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Lo anterior, siempre y cuando, el objetivo sea el de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano. Además, en un comunicado, la Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía que corresponda al consejo de cuenca en que se ubiquen.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones