Jueves, 28 de Marzo 2024

Inhabilitan a Miguel Mancera por un año en CDMX

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrá ejercer cargos públicos por el periodo por resolución de Contraloría

Por: EFE

Miguel Mancera es actualmente senador por el PRD. NTX/ARCHIVO

Miguel Mancera es actualmente senador por el PRD. NTX/ARCHIVO

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este jueves la inhabilitación del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para ejercer cargos públicos durante un año debido a su participación en la campaña de las elecciones presidenciales de 2018.

La Secretaría de la Contraloría General de la capital informó en un comunicado que "impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México por el término de un año".

Mancera es actualmente senador por el PRD.

La dependencia atribuyó esta decisión a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que condenó a Mancera porque "puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad", dijo.

El 3 de agosto de 2020, el Tribunal Electoral ordenó "establecer sanciones" contra Mancera y contra el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por aparecer en comerciales de radio y televisión de la campaña de 2018 apoyando al candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Los magistrados aseguraron que los gobernantes "deben abstenerse de realizar opiniones o expresiones que, por su investidura, puedan impactar en los comicios".

La sanción solo inhabilita a Mancera para ejercer cargos públicos en la capital y no afecta al cargo de senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que desempeña desde 2018.

Mancera, quien fue jefe de Gobierno de la capital mexicana entre 2012 y 2018 con el PRD, forjó una alianza electoral con el PAN en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales de 2018.

Sin embargo, en las presidenciales arrasó Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, en la capital fue electa como nueva alcaldesa Claudia Sheinbaum, también de Morena, quien protagonizó el primer cambio de partido en la Ciudad de México, dominada por el PRD desde las elecciones de 1997. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones