Viernes, 29 de Marzo 2024

Indispensable, ampliar horario en guarderías: Coneval

El organismo considera que esta medida es necesaria para que las mujeres tengan mayor acceso a fuentes de trabajo

Por: SUN

Favorecer la conciliación entre el trabajo y la familia ayudaría a acortar la brecha en la participación de las mujeres en el mercado laboral, asegura el Coneval. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Favorecer la conciliación entre el trabajo y la familia ayudaría a acortar la brecha en la participación de las mujeres en el mercado laboral, asegura el Coneval. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que es "indispensable" ampliar la cobertura y los horarios de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar, para que las mujeres tengan mayor acceso a fuentes de trabajo.

"Resulta indispensable ampliar la cobertura y los horarios de las guarderías del IMSS, así como las que están a cargo de la Sedesol"

Al presentar el estudio "Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018", el organismo señaló que debido a la inequidad en la distribución del trabajo de cuidado y a la falta de acceso al servicio de guarderías, en 2017, el porcentaje de mujeres que trabajó menos de 35 horas a la semana fue de 33.1%, frente a 15.6% de los hombres.

"Resulta indispensable ampliar la cobertura y los horarios de las guarderías del IMSS, así como las que están a cargo de la Sedesol y reformar las reglas que pudieran estar creando condiciones discriminatorias entre hombres y mujeres en el acceso a las guarderías. El efecto de no poder acceder a guarderías como parte de sus derechos laborales por parte de madres y padres solos en hogares vulnerables, es una baja participación en el mercado de trabajo, mayor número de inasistencias y una menor permanencia en el empleo", indica.

El Coneval aconsejó que una de las prioridades en materia de horas de trabajo deben orientarse a garantizar el disfrute del tiempo libre y la obligación estatal de crear las condiciones para que las mujeres puedan desempeñar trabajos de tiempo completo en igualdad de condiciones que los hombres, "lo que no sucede hoy".

Señaló que favorecer un mejor reparto del empleo formal disponible, así como la conciliación entre el trabajo y la familia, entre otras ventajas, ayudaría a acortar la brecha en la participación de las mujeres en el mercado laboral y su participación en jornadas reducidas con pérdida de ingresos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones