Viernes, 19 de Abril 2024

Indigna a Alejandro Solalinde acto de migrantes

"Siento una gran pena y un profundo dolor al saber que un defensor de los migrantes (Irineo Mujica) haya sido vencido por el capitalismo", declara

Por: NTX

Solalinde insiste en que EU ha sido responsable de provocar la violencia y la pobreza en los países de América Latina, y difícilmente Trump va a tener la honestidad de reconocer que su país es el culpable del fenómeno migratorio. AFP / P. Pardo

Solalinde insiste en que EU ha sido responsable de provocar la violencia y la pobreza en los países de América Latina, y difícilmente Trump va a tener la honestidad de reconocer que su país es el culpable del fenómeno migratorio. AFP / P. Pardo

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, lamentó la detención de los defensores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, pero aseguró que personalmente recibió "varias llamadas telefónicas, donde [algunos migrantes] me decían que le habían pagado a Pueblo Sin Frontera para llevarlos a Tijuana y no les habían cumplido".

El 25 de marzo, recordó Solalinde, habló con Irineo Mujica, en Acayucan, Veracruz: "Le dije: 'ten cuidado, porque andan diciendo que cobraste a algunos migrantes. En abril me habló y le pregunté si ya había superado el tema. 'Tengo buenos abogados', me respondió". El activista aseguró que le toca a la fiscalía, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Cancillería, esclarecer las acusaciones.

"Siento una gran pena y un profundo dolor al saber que un defensor de los migrantes haya sido vencido por el capitalismo y atravesado la rayita para ganar dinero, y que en lugar de ayudar, buscó obtener provecho, pero será la fiscalía la que se encargue de investigar todas las denuncias", dijo Solalinde Guerra.

LEE: Detienen en Sonora al líder de las caravanas migrantes

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, fue detenido el pasado miércoles en Sonora, cuando se dirigía a Estados Unidos a solicitar asilo para un grupo de centroamericanos. La organización exigió la liberación del líder de la ONG y demandó que cese la criminalización contra los defensores de los migrantes.

Medida útil. Sobre el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera de México con Guatemala para frenar el flujo migratorio que demanda el presidente Donald Trump, Solalinde señaló que la medida es útil, porque así no habrá pretexto para que Estados Unidos diga que México no hace nada.

A pesar de ello, aseguró que "la dignidad de México vale más que un arancel de 5%, 10% o 15%", ante el amago que existía de aplicar impuestos a los productos mexicanos que se importan desde la Unión Americana, si el gobierno actual no frena el flujo de migrantes centroamericanos.

Solalinde insistió en que Estados Unidos ha sido responsable de provocar la violencia y la pobreza en los países de América Latina y Centroamérica, y difícilmente Trump va a tener la honestidad de reconocer que su país es el culpable del fenómeno migratorio.

Además, el clérigo hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que mantenga la defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones