Jueves, 28 de Marzo 2024

Indígenas de Nayarit operan la primera gasolinera comunitaria

El gobierno estatal apoyó a los pobladores de Santiago de Pochotitán en la construcción de la estación de servicio y dos pipas para el traslado de combustible

Por: El Informador

FACEBOOK / GobNay

FACEBOOK / GobNay

La primera gasolinera comunitaria del país se inauguró en la comunidad de Santiago de Pochotitán, en el municipio de Tepic, Nayarit.

El establecimiento es propiedad de grupos indígenas -en su mayoría wixáritari- organizados de esa comunidad. Y su construcción se terminó con apoyo del gobierno de la entidad, luego de tres años de retrasos por falta de recursos.

Para su funcionamiento, el gobierno estatal entregó también dos pipas, una de diesel y otra de gasolina, para que la comunidad pueda capitalizar el proyecto.

El establecimiento tuvo un costo total de 11 millones de pesos, de los cuales seis millones fueron de inversión de gobierno y cinco millones por los pobladores del lugar.

La gasolinera fue inaugurada en un evento encabezado por el gobernador Antonio Echeverría García y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano.

Según datos oficiales, en 2010 la comunidad de Santiago de Pochotitán contaba con mil 668 habitantes, quienes se verán directamente beneficiados de los rendimientos económicos de esta gasolinera.

La comunidad de Santiago de Pochotitán se localiza a unos 24 kilómetros del Libramiento Norte de Tepic, pasando la colonia Francisco I. Madero. La estación de servicio está localizada justo al ingreso de la comunidad.

En el evento se entregaron también otras obras, como la Casa del Niño Indígena "Josefa Ortiz de Domínguez", así como una tienda de conveniencia. En total se invirtieron casi 25 millones de pesos en las obras entregadas.

Con información de El Universal y El Financiero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones