Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Indígenas acusan que no se les ha permitido entregar bastón de mando

El gobernador nacional de los Pueblos Indígenas dijo que no se les entregó su invitación para poder ingresar al área del templete

Por: SUN

Se tiene contemplado que esa ceremonia se lleve a cabo hoy a las 17:00 horas. NTX / ESPECIAL

Se tiene contemplado que esa ceremonia se lleve a cabo hoy a las 17:00 horas. NTX / ESPECIAL

El gobernador nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, denunció que no se les había permitido traspasar las vallas de seguridad instaladas frente al templete y al Palacio Nacional para entregarle el bastón de mando al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde antes de las 13:30 horas, entre la gente reunida en la plancha del Zócalo capitalino, se veía pasar una fila de personas vestidas en trajes de pueblos originarios intentando atravesar a la multitud: su objetivo era acercarse a saludar al presidente a su llegada a Palacio Nacional. El problema, comentaron, fue que no se les había entregado su invitación para poder ingresar al área del templete.

"Sí le vamos a entregar el bastón, pero ahorita ya nos están discriminando. La gente misma del presidente no nos quieren dejar entrar. No sabemos ni quién va a hacer la ceremonia de entrega del bastón", dijo.

En fila y a empujones, abriéndose paso entre las más de 14 mil personas que se congregaban en la plancha del Zócalo, los gobernadores de los pueblos indígenas, cargando el bastón de mando para el nuevo presidente, intentaron ingresar o acercarse pero no les fue permitido. Se tiene contemplado que esa ceremonia se lleve a cabo hoy a las 17:00 horas.

Ana Lucía Zavala, quien forma parte de la comisión que hará entrega del bastón de mando, explicó que había un acuerdo de realizar la ceremonia desde que se entregó un documento en la casa de transición en la colonia Roma.

"A él tan le encantó la idea que lo hizo público. Nosotros anunciamos que nos unificábamos como pueblos indígenas en apoyo para trabajar con López Obrador directamente. De todos lados nos dijeron que sí entraba el gobernador nacional de los pueblos indígenas y ahorita ni siquiera lo reciben", comentó.

La Gubernatura Nacional Indígena (GNI) es una asociación civil que, asegura, representa a más de 10 millones de indígenas de los diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios del país.

El bastón es un símbolo de "acogimiento fraternal" para establecer una relación de colaboración con las personas a quienes se les entrega.

El bastón, elaborado en Tlaxcala, mide alrededor de un metro de altura, está hecho de cedro, y en él está tallado el nombre del Ejecutivo, además de que están representadas las 68 lenguas originarias del país.

Previamente, Braulio Muñoz, gobernador huichol en Nayarit explicó que el bastón de mando es sagrado para los pueblos indígenas y que este no se le debe entregar a cualquiera, sino solamente a quienes ostentan el cargo de "jefes" como el presidente constitucional quien hoy hizo su toma de protesta.

"Este gobierno nos está tomando en cuenta a los pueblos indígenas. El bastón de mando es sagrado para nosotros y no se les puede entregar a cualquier persona solamente a los jefes, como es Andrés Manuel López Obrador", dijo.

CE

Temas

Lee También

Comentarios