Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Indagan actuación del Gobierno en explosión de ducto en Hidalgo

La Fiscalía General de la República y la CNDH abren investigaciones para determinar la responsabilidad en la tragedia de Tlahuelilpan

Por: El Informador

A 10 kilómetros del lugar donde explotó un ducto de Pemex a causa de una toma clandestina el pasado viernes, se registró otra fuga de combustible, la ruptura se reparó rápidamente mas no hubo detenidos. SUN/V. Rosas

A 10 kilómetros del lugar donde explotó un ducto de Pemex a causa de una toma clandestina el pasado viernes, se registró otra fuga de combustible, la ruptura se reparó rápidamente mas no hubo detenidos. SUN/V. Rosas

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que a partir de esta semana serán citados a declarar funcionarios de los tres niveles de Gobierno por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, a fin de determinar su nivel de responsabilidad.

El funcionario dijo que se llamará a declarar a las autoridades locales y de procuración de justicia del Estado de Hidalgo para contar con una línea cronológica sobre lo ocurrido en el lugar. También pedirán testimonios a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Pemex.

Respecto a la posible negligencia de alguna autoridad sobre el cierre tardío del ducto de Pemex o en la actuación del personal militar, destacó que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente precisa. Vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la investigación, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”.

El fiscal señaló que se dará a conocer toda la información sobre los hechos y presentó a quienes participarán en las indagatorias. “Vamos a actuar de tal manera que no haya la menor duda de la conducta del Ministerio Público frente a un asunto tan delicado y difícil”.

Además, debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la apertura de un expediente de queja. El organismo dio a conocer que se tomó dicha determinación al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, “en atención a la trascendencia y el impacto social de lo sucedido en ese municipio”.

La CNDH  apuntó que no prejuzga la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades. También ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno, “a fin de conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos”. Agregó que solicitará información a la presidencia municipal de Tlahuelilpan.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, subió a 91 la cifra de muertos y dejó en 52 la cantidad de heridos. Apuntó que se encontraron 68 restos humanos, de los cuales 10 fueron identificados y ocho ya se entregaron a sus familiares.

El Gobierno estatal dijo que el proceso de identificación de los cuerpos puede llevar meses.

 

Hay cinco graves

El director general del Hospital de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gilberto Meza, informó que los cinco pacientes ingresados a esa unidad continúan graves. Dijo que todos presentan quemaduras de 75% a 95% en la superficie corporal total. 

Pese a tragedia, perforan otra vez ducto en Hidalgo

El combustible alcanzó una altura de cuatro metros. EFE

Ayer, a 10 kilómetros de distancia de donde ocurrió la explosión de un ducto de Pemex el viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró otra fuga de combustible.

De acuerdo con los testigos, la ruptura del ducto ocurrió a las 15:30 horas. En el área, que fue acordonada, arribaron elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Ejército y la Policía Federal.

El hidrocarburo alcanzó una altura de cuatro metros y poco a poco fue perdiendo fuerza hasta ser controlada por el personal de la empresa estatal.

Mauricio Delmar, secretario de Seguridad de Hidalgo, informó que la fuga se desató por una toma clandestina y fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades. “El reporte le llegó a la Policía municipal de Tula, de ahí es que se inician los protocolos para evitar incidentes”, señaló.

El funcionario indicó que la ruptura del ducto se reparó rápidamente y no hay detenidos o implicados. También aseguró que no hay riesgos para la población pues es una zona despoblada.

Temas

Lee También

Comentarios