Viernes, 26 de Abril 2024

Impulsar recuperación del salario mínimo, acuerdan senadores

Señalaron que por el alza de precios, puede parecer insuficiente elevar el salario mínimo de 88 a 100 pesos, como lo ha indicado la Secretaría del Trabajo

Por: SUN

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó revisar el alza de la inflación de este año, y su impacto en el poder adquisitivo. SUN / I. Stephens

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó revisar el alza de la inflación de este año, y su impacto en el poder adquisitivo. SUN / I. Stephens

El titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) será llamado a comparecer en el Senado, a fin de que explique los criterios que sigue el organismo tripartita para determinar el aumento para 2019.

En reunión de trabajo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó revisar el alza de la inflación de este año, y su impacto en el poder adquisitivo.

Por los impactos de alzas de precios, señalaron, puede parecer insuficiente elevar el salario mínimo de 88 a 100 pesos, como lo ha señalado la Secretaría del Trabajo.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), dijo que "debemos participar activamente en decisiones que afectan al conjunto de los trabajadores".

Exhortó a sus colegas "a pensar en los pobres que están esperando una mejora en su nivel de vida, no tanto en los ricos".

Propuso que sea llamado el titular de Conasami a una reunión de la comisión, antes de que concluya noviembre, y se anuncie el aumento salarial para 2019.

Comentó que "hay gran expectativa en la clase trabajadora de mejorar su bienestar económico". 

La senadora Patricia Mercado (MC) y el senador Víctor Castro Cosío (Morena), afirmaron que los aumentos en los salarios mínimos debe reflejar una recuperación del poder adquisitivo.

Gómez Urrutia dijo que el Senado debe revisar los índice de inflación, que al 1 de octubre es de 4.94%, el incremento en la canasta básica es de 7.38%, y en el caso de los energéticos ya es del 17.55%.

"Tenemos que revisar la inflación, y como se ve, ya se comió los cien pesos de salario mínimo", expuso el senador Gómez Urrutia.

De ahí la relevancia de que la Comisión de Trabajo se reúna con el titular de la Conasami, "a ver qué criterios usan y confrontarlos con la inflación, antes de que se tome la decisión del alza anual, y vayan a imponer un aumento en los salarios".

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones