Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

El INE cumplió con austeridad al reducir salarios de consejeros: Córdova

Sin embargo, Córdova declinó especificar el monto que percibirán mensualmente y si éste quedará en menos de los 108 mil pesos que el Presidente se fijó como salario

Por: SUN

La reducción a las percepciones de los consejeros implicará para éstos una disminución de 500 mil pesos anuales para cada uno. SUN / J. C. Reyes

La reducción a las percepciones de los consejeros implicará para éstos una disminución de 500 mil pesos anuales para cada uno. SUN / J. C. Reyes

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que con la reducción del 19.6% a las percepciones de los consejeros electorales para 2019 y con la solicitud de presupuesto más baja de su historia, el organismo cumple su compromiso "con los tiempos que corren".

La reducción a las percepciones de los consejeros —recordó— implicará para éstos una disminución de 500 mil pesos anuales para cada uno, pues no será un descuento al salario base sino a la Retribución Total Anual (RTA), mismo que contempla, además, prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, primas, seguros y otras ayudas.

Empero, declinó especificar el monto mensual que, con esa disminución, percibirá cada consejero electoral al mes, y si éste quedará en menos de los 108 mil pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó como percepción mensual.

"Nosotros vamos a ajustarnos a lo que establecen las normas, como lo estamos haciendo hasta ahora, por lo pronto, nosotros hemos hecho una reducción de casi 20% que nos permite salvaguardar las remuneraciones de aquéllos funcionarios de los que depende que se realicen elecciones democráticas en este país como ocurrió este año y son los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que tienen su lugar ganado", dijo.

Pidió esperar a una resolución judicial para definir el impacto que podría tener la suspensión de amparo lograda por el consejero Benito Nacif para que no se aplique el recorte salarial en su caso.

También planteó que deberá esperarse para saber en qué concluye la suspensión —ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) — a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones en el presupuesto de 2019.

Por ahora, el objetivo de las medidas aplicadas por el INE es que la mayor parte de recursos de la federación puedan ser utilizados en satisfacer y resolver los grandes problemas nacionales, de ahí que el INE pidió un presupuesto "totalmente austero".

"No estamos pidiendo ni un peso, ni un centavo que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales… y estamos dispuestos a justificar cada peso y cada centavo", declaró en entrevista en la Cámara de Diputados, donde entregó la "Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México", resultado de 3 foros regionales (Chihuahua, Puebla y Mérida) realizados en 2017.

CE

Temas

Lee También