Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla? ¿Me pueden obligar?

Del 12 de febrero al 31 de marzo, 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanos para invitarles a ser funcionarios de casilla

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se requieren casi 1.5 millones de funcionarios y funcionarios de casilla. El INE exhorta a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones y participar en el proceso electoral. YOUTUBE / INETV

Se requieren casi 1.5 millones de funcionarios y funcionarios de casilla. El INE exhorta a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones y participar en el proceso electoral. YOUTUBE / INETV

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su Artículo 36, fracción V, que una de las obligaciones de los ciudadanos de la República es desempeñar las funciones electorales que le sean asignadas, por lo que ser funcionario de casilla en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 es, de hecho, un mandato constitucional. Pero ¿Qué sucede si un mexicano no quiere o no puede participar como funcionario?

En términos legales, no existe un medio de coacción hacia los mexicanos que se nieguen a desempeñar las funciones electorales que la autoridad les otorga, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 3 de febrero, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE, se llevó a cabo el sorteo y se seleccionó a las y los ciudadanos que nacieron entre agosto y septiembre, de entre 18 y 65 años, y cuyo primer apellido inicie con la letra "A", para integrar las más de un millón de mesas directivas en más de 163 mil casillas en todo el país.

De acuerdo a datos del INE, los resultados de la primera insaculación, de la letra sorteada "A", dio como resultado total a 12 millones 226 mil 632 mexicanos, de los cuales el 61% son mujeres, con seis millones 273 mil 853; y 49% de hombres, con cinco millones 952 mil 779.

Los ciudadanos elegidos deberán ser convocados por el INE y, después, prepararse para sus funciones en las mesas a través de una capacitación que la misma autoridad electoral proporciona y que, en esta jornada, será virtual para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

Del 12 de febrero al 31 de marzo las y los 50 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos para invitarles a ser funcionarias y funcionarios de casilla. El INE exhorta a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones y participar en el proceso electoral.

Se requieren casi 1.5 millones de funcionarios y funcionarios de casilla.

Sin embargo, muchos mexicanos, según han reportado varios medios de comunicación de circulación nacional, se niegan a participar como funcionarios de casilla alegando problemas de salud o de trabajo, aunque afirman que el motivo principal es el temor a contraer el COVID-19.

¿Qué se vota en las elecciones del 6 de junio de 2021?

Las Elecciones 2021 se realizarán el próximo 6 de junio y se espera que sean las más grandes de la historia por la cantidad de cargos que se renovarán y la participación ciudadana que se espera que acuda a las urnas.

En las Elecciones 2021, los 32 estados de México elegirán algún cargo popular por medio de su voto, entre ellos 15 gobernadores.

A nivel nacional, en las Elecciones 2021 se renueva la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (cada partido postula una lista de candidaturas por regiones del país y se asigna en relación a los votos de cada uno).

En el caso de Jalisco, las Elecciones 2021 serán para renovar el Congreso estatal con 20 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. Además que se cambian los 125 ayuntamientos que conforman la Entidad, incluyendo presidentes municipales y regidores.
 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones