Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones 2021: Acuerdan fiscalizar a candidatos y partidos

Ambas instituciones firmaron los Anexos Técnicos del Convenio de Colaboración que suscribieron desde el año pasado para trabajar en materia de prevención de lavado de dinero de cara a la contienda

Por: SUN

Las autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras estamos construyendo un entramado de colaboración para hacer, de las de 2021, las elecciones con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero invertido en política

Las autoridades electorales, fiscalizadoras y financieras estamos construyendo un entramado de colaboración para hacer, de las de 2021, las elecciones con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero invertido en política", señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) delinearon los términos en los que compartirán información para fiscalizar a partidos políticos y candidatos de cara a la contienda del 6 de junio próximo.

Ambas instituciones firmaron los Anexos Técnicos del Convenio de Colaboración que suscribieron desde el año pasado para trabajar en materia de prevención de lavado de dinero durante las elecciones de 2021.

Durante el evento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que con los anexos técnicos se establecieron las bases sobre cómo el Instituto y la UIF compartirán información financiera sobre partidos y personajes políticamente expuestos (candidatos).

Destacó que el pasado 15 de diciembre, cuando el Consejo General del INE aprobó las resoluciones sobre los informes de gastos ordinarios correspondientes a 2019 de partidos políticos locales y nacionales, se detectó una serie de tendencias en la forma en que estos organismos ejercen el dinero que reciben de la sociedad.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, enfatizó en la importancia de mejorar los controles y combatir el financiamiento ilícito en los procesos electorales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones